Las irregularidades denunciadas en una oposición y que ‘salpica’ al PSOE

oposición
Un miembro del Tribunal Calificador era preparador personal y de academia.

En concreto, IberoEconomía ha tenido acceso a una denuncia relacionada con la oposición al Cuerpo de Ujieres de las Cortes Españolas

Las oposiciones no se libran de la polémica. El aspirante a las plazas del Cuerpo de Ujieres de las Cortes Españolas, Borja Díaz Núñez, ha presentado una medida ante el Ministerio Fiscal por las irregularidades registradas durante la celebración de las pruebas selectivas.

oposición
Entre las agraciadas con plaza se encuentra, de modo presunto, familiares de consanguinidad.

El candidato asegura que “impidieron la revisión de exámenes”, así como que no han permitido que se “ plantearan Recursos de Alzada, ante el hecho de eliminar preguntas de la prueba teórica sin que hubiese de reserva”. En este sentido, puntualiza que “siendo varias preguntas del temario de las Oposiciones a la Administración de Justicia que muchas candidatas lograron responder con acierto al postularse a las mismas.

En la mencionada Oposición, también se manifestaron muchas irregularidades entre las que destaca por encima de todas: que un componente del Tribunal Calificador sea también preparador personal y de academia, de las mismas Oposiciones que calificaba, y no se observó en esto ninguna incompatibilidad.

Tampoco se permitió plantear Recurso de Alzada “ante el hecho de eliminar preguntas de la prueba teórica sin que hubiese de reserva”.  El documento apunta que “que entre los agraciados con plaza, resulta que uno de ellos respondió con acierto al 87% de lo preguntado en la prueba psicotécnica del 100%, prueba delimitida por 50 minutos; lo que supone responder cada 34,4 segundos de modo acertado a preguntas cuyo enunciado es de 4 líneas (mínimo) y descifrar como correcta una de las cuatro posiblidades que se proponen en cada enunciado. Que para esta parte, esto supone un serio y claro indicio, de que obtuvo un posible acceso previo al contenido de la prueba psicotécnica, tanto a las preguntas como a las respuestas, pues solo de un nodo memorístico se consigue tal proeza”.

Sin embargo, no son las únicas irregularidades graves que se denuncian en esta Oposición. También se suma que “entre las agraciadas con plaza se encuentran, de modo presunto familiares de consanguinidad. Que al ser un apellido muy poco común podrían entroncar, supuestamente con político en activo de la formación política cuyas siglas son P.S.O.E. Que entre otros cargos estuvo al frente de la Subdelegación del Gobierno”.

“Que hasta hace poco estuvo al público los datos de los 36 agraciados con plaza, pero que ahora ante la opacidad manifiesta no se puede acceder, tal y como demuestra la captura de pantalla, de la página web del Congreso que se adjunta al cuerpo del escrito de denuncia”, agrega el documento.

Finalmente, se precisa que que otro indicio es que “no dejasen salir a los opositores con la copia de sus respuestas, plantilla que tuvieron que dejar en el aula correspondiente. Es inusual y contrario a Derecho, ya que repercute en indefensión e inseguridad jurídica a esta parte; puesto que en el resto de Oposiciones se permite llevarse tal plantilla”.