La directora de contenidos en Editorial Médica Panamericana explica que el uso de la inteligencia artificial permite una formación a la medida.
La formación sanitaria ha evolucionado. Cada vez son menos los que utilizan los libros y las grandes guías para la adquisición de conocimientos. Su espacio está siendo transferido a plataformas digitales que, sin sacrificar la calidad del contenido, ofrece la información en un formato más moderno e interactivo. La tendencia ha sido comprendida por Editorial Médica Panamericana. “Los profesionales y estudiantes demandan soluciones que sean flexibles, que se adapten a sus horarios y que no les obliguen a desplazarse, ya sea para mantener su continuo formativo, preparar una oposición o lograr su plaza en el MIR”, matiza Elena Feduchi, directora de contenidos editoriales.
“Los aspirantes a las oposiciones y formación sanitaria especializada necesitan reducir al mínimo las distracciones. Los modelos tradicionales de estudio están llenos de ellas, ya que les obligan a pasear entre manuales o trasladarse hasta las aulas de clase, lo que hace que la rentabilidad del tiempo sea menor”, apunta. De ahí que se ha recopilado todas las informaciones, contenidos y simulacros en una plataforma única, como es PROMIR en el caso de la formación sanitaria especializada y de PROENFERMERÍA y PROFISIO para aquellas de oposiciones.
La directora de contenidos editoriales comprende que “los aspirantes dedicarán el mismo tiempo que en una preparación tradicional, pero con una mayor rentabilidad de las horas dedicadas y, por ende, logrando resultados significativamente mejores”. Una labor en la que contarán con un gran aliado: la inteligencia artificial. “Se han implementado en todas nuestras plataformas herramientas de aprendizaje adaptativo. Esto permitirá que sean los calendarios de estudios los que se adapten al ritmo del aspirante y que, tras ir analizando el conocimiento del usuario, determinar cuáles son sus puntos débiles y fuertes para poder trabajar en ellos”, puntualiza Feduchi.
Por ejemplo, el Entorno Virtual de Aprendizaje determina cuáles son las asignaturas que más falla el usuario, por lo que aumenta su presencia en las pruebas o simulacros que hará en la plataforma. Evidentemente, sin dejar de lado a las áreas en las que tiene un dominio mayor, pero que requiere mantener presentes para no empeorar su rendimiento. “Aunque aún nos quedan conocer los resultados objetivos, hemos realizado pruebas en otras áreas que permiten asegurar que los aspirantes que se forman a través de este modelo tendrán una mejora importante”, sentencia la también autora del libro ‘Bioquímica’.
La capacidad de adaptación también permite que las plataformas digitales de Editorial Médica Panamericana “se diseñen a las medidas del examen de acceso a la residencia de Argentina o de México”. Es importante recordar que la nación sudamericana no existe una prueba nacional sino regional y que el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) de México dispone de más preguntas, distinta carga de especialidades en el temario e, incluso, preguntas en inglés.
De la facultad hasta el especialista
Aunque se pudiera pensar que todos los que apuestan por una formación digital son los nativos digitales, la realidad es otra. “Nuestros usuarios tienen un perfil autónomo, que es capaz de organizar su propio tiempo y que no requiere de estar rodeado de compañeros para sentarse a estudiar. Por esto tenemos desde jóvenes que han recién salido del grado, pero también aquellos que preparan la ‘recirculación’ dentro del MIR o profesionales con entre 30 y 40 años que compaginan su tiempo laboral y familiar para alcanzar una plaza en las oposiciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Editorial Médica Panamericana, que cuenta con 65 años de trayectoria, supera los 40.000 usuarios en sus cursos de formación continuada online desde su lanzamiento en 2013, lo que “evidencia la buena aceptación que ha tenido desde sus inicios, lo que permite que, actualmente, haya 8.000 profesionales formándose en la plataforma”. Algunos de sus herramientas más recientes no se quedan atrás, ya que en cuestión de meses están por alcanzar los primeros 1.000 usuarios.
A pesar de la horquilla de edades o profesiones, la demanda de los servicios digitales es la misma: contenidos ricos en información, material audiovisual corto y didáctico (tanto en vídeo técnica como en vídeo clases), textos no muy extensos pero que se adapten a las preguntas de las oposiciones o del MIR, aumento en el uso de imágenes y de los casos clínicos. “También hemos invertido mucho a favor de una plataforma agradable, donde los simulacros sean potentes y exista una tutorización constante”, aclara Feduchi.
Migración digital en el grado
Elena Feduchi, quien también ha sido profesora asociada en la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Autónoma de Madrid, reconoce que cada vez más se están usando las soluciones digitales en los grados sanitarios. “En las facultades de Medicina existe la obsesión por el MIR en los últimos tres años de la titulación, por lo que hemos llegado a un acuerdo con la Universidad de Navarra para la implementación de PROMIR como herramienta de apoyo a la docencia en Medicina, donde el estudiante podrá ahondar en los conocimientos adquiridos en clase”.
Las soluciones también han llegado hasta la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid para “ayudar en la formación de los estudiantes de Medicina, ya que desde el cuarto año comienzan con una rotación intensiva en los centros de salud y cuentan con menos tiempo para trasladarse hasta la facultad para estar presentes en todas las clases”. Un modelo que se exportará hasta México a lo largo de 2019, de la mano de la Universidad Anáhuac.
De esta manera, cada vez son más los estudiantes y profesionales sanitarios que cambian los pesados libros por los dinámicos contenidos multimedia. La preparación de las nuevas generaciones está cambiando y los profesionales sanitarios no pueden quedarse anclados en el pasado. Aún menos al ser tan evidente que la formación sanitaria ha evolucionado.
España celebrará en 2019 la denominada ‘Macro OPE’. Las comunidades autónomas han anunciado la oferta de un elevado número de vacantes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ayudar a los aspirantes a conseguir la suya, Editorial Médica Panamericana ha diseñado un temario general que aplicará para todas las autonomías, a la espera de conocer cuáles son los temarios individuales de cada región para terminar de perfilar una preparación totalmente a la medida. “Si tuviéramos que hacer esto con libros impresos, sería imposible”, matiza Elena Feduchi, directora de contenidos editoriales.