A las plazas, disponibles en nueve autonomías, se accede por concurso para la provisión de determinados cargos judiciales entre miembros de la Carrera Judicial, con categoría de Juez.
El Consejo General del Poder Judicial reforzará hasta 20 juzgados con la incorporación de nuevos jueces. Una oposición a la que se accederá por concurso para la provisión de determinados cargos judiciales entre miembros de la Carrera Judicial, con categoría de Juez. En este sentido, las plazas ofertadas se encuentran en un total de nueve autonomías españolas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) indica no podrán participar en el concurso los jueces electos, así como tampoco aquellos que estén en condiciones legales de ser promovidos a la categoría de magistrado; los que estén en situación administrativa de suspensión definitiva; los sancionados con traslado forzoso; los designados a su instancia para cualquier cargo judicial de provisión reglada; y los jueces de refuerzo.
En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial indica que tendrán que participar “quienes en situación administrativa de excedencia voluntaria hubieren solicitado el reingreso al servicio activo y obtenido, en su caso, la correspondiente declaración de aptitud, solicitando todas las plazas anunciadas en este concurso”.
También lo harán “quienes, en situación administrativa de suspensión definitiva superior a seis meses, hubieren solicitado el reingreso al servicio activo y obtenido la correspondiente declaración de aptitud, así como los jueces rehabilitados, solicitando todas las plazas anunciadas en este concurso”.
Las plazas están distribuidas entre Andalucía (tres), Islas Baleares (uno), Aragón (uno), Castilla-La Mancha (uno), Castilla y León (uno), Comunidad Valenciana(uno), Cataluña (ocho), Extremadura (uno), Murcia (dos) y una plaza más que aún está en proceso de creación, pero que estará en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido.