En una misma semana se han ido sumando las denuncias por un incremento de la transparencia y objetividad de las pruebas selectivas
Las oposiciones aún no han logrado transmitir toda la seguridad y transparencia que se espera de un proceso público. Por ejemplo, un reciente informe de la Conselleria de Transparencia ha detectado varios riesgos en los procesos de selección de personal de la Generalitat, especialmente en las áreas de Educación, Sanidad y Función Pública. La Inspección General de Servicios, adscrita al departamento que dirige Manuel Alcaraz, aconseja la adopción de medidas para controlar estas amenazas.
En concreto, el informe denuncia que “actualmente no se encuentra descrito de manera exhaustiva el procedimiento interno a seguir por los órganos técnicos de selección desde la óptica específica de la prevención de los riesgos concurrentes”.
Entre esos riesgos se encuentran la posibilidad de que las oposiciones favorezcan la endogamia, que los tribunales se dejen llevar por la subjetividad al valorar las pruebas al no tener unos criterios claros de actuación o que se puedan filtrar preguntas de los exámenes. También advierte de que se está manejando información personal que debe ser protegida.
El documento considera que estos peligros se focalizan principalmente en el ámbito de la función pública y sanidad y apunta al establecimiento de procedimientos de homogeneización.
Sin embargo, no se trata del único caso que está sobre la mesa. El sindicato de funcionarios, CSIF, apoyado por UGT y CCOO, ha calificado de «agravio comparativo» y «menosprecio a los profesionales sanitarios» la convocatoria de forma unilateral de oposiciones a las categorías de Técnico y Gestión de Función Administrativa, sin que se den las garantías necesarias que aseguren la igualdad entre los candidatos y sin presentar a los sindicatos el temario de la oposición.
Luís Apolinar, presidente del Sector de Sanidad en el CSIF, ha explicado que estas oposiciones afectan a las categorías de Gestión y Servicios, antiguos diplomados y licenciados, que tienen responsabilidad en el sector de la Sanidad».
A su juicio, esta oposición no permite las garantías necesarias que aseguren la igualdad de los candidatos. Esta denuncia se produce días después de que el Servicio de Salud haya avalado la repetición de las oposiciones a médico internista por la falta de transparencia. Por ello, el tribunal calificador ha decidido invalidar la prueba y repetirla el 18 de mayo.