¿Cómo superar el examen psicotécnico de la oposición a la Guardia Civil 2020?

El examen psicotécnico de la Guardia Civil es una de las evaluaciones más exigentes dentro de las oposiciones de la Benemérita.

Con las pruebas psicotécnicas se pretende evaluar diferentes características del aspirante y así poder conocerle mejor: su personalidad, aptitudes, conductas, conocimientos, habilidades, capacidades y formas de pensar.

El examen cuenta con mala fama entre los aspirantes, quienes temen a las bajas calificaciones que suele generar.

El elevado número de suspensos hacen que una calificación entre 2 y 4 puntos pueda bastar para aprobar.

Pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas más habituales en los exámenes para entrar en la Guardia Civil son las siguientes:

  • Problemas de matemáticas: con estas pruebas se mide la aptitud numérica, que se refiere a la capacidad de hacer operaciones numéricas y manejar hábilmente los números. Suelen aparecer operaciones con sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, ecuaciones, potencias, raíces y problemas matemáticos.
  • Ejercicios de ortografía y comprensión verbal: miden la capacidad para comprender y expresar conceptos con las palabras, tanto de manera oral como escrita. Suelen aparecer en ejercicios de definiciones, ortografía, analogía, vocabulario, comprensión lectora, frases desordenas y/o incompletas y usos de sinónimos y antónimos.
  • Ejercicios de visión espacial: pretenden evaluar la capacidad para representarnos figuras y objetos mentalmente en dos y tres dimensiones y para diferenciar formas, posiciones y distancias en el espacio. Se suelen usar ejercicios de rotación y construcción de figuras y rompecabezas.
  • Lógica y agilidad mental: miden la capacidad de observación y organización lógica permitiendo extraer conclusiones a partir de datos concretos, usando la lógica deductiva. Para ello se suelen usar ejercicios de series de números, letras, monedas, naipes y figuras.
  • Ejercicios de memoria y retención: evalúan la capacidad de atención, concentración y retención mientras realizamos una tarea monótona y repetitiva. Para ello, se suelen usar ejercicios de memoria visual y memoria lectora. En los primeros se deben memorizar una serie de figuras u objetos que habrá que reproducir posteriormente y en los segundos hay que leer una serie de números y letras que también hay que reproducir después.

Consejos

  • Debes practicar mucho. Si puedes realizar diversos ejercicios todos los días, esto no solo evitará algo tan negativo como el factor sorpresa, sino que además lograrás mejorar hasta un 30% tus resultados.
  • Esfuerzo y constancia son dos valores que te ayudarán a ir mejorando y consiguiendo tus metas, por lo que desarrolla estrategias para no dejarte llevar por la pereza.
  • Confía en tu capacidad de logro, pensando que si has conseguido otros sueños, este también lo lograrás.
  • Sé positivo y optimista eliminando de tu cabeza esos pensamientos que te hacen sentirte mal y derrotado.
  • Busca la motivación más profunda que te está impulsando a dedicar tu tiempo y esfuerzo a prepararte estas oposiciones. Respóndete «para qué» lo haces.
  • Una vez que estés realizando las pruebas psicotécnicas, haz algún ejercicio de respiración o relajación, lee una primera vez toda la prueba, luego lee detenidamente cada ejercicio y responde con ritmo pero con seguridad. Recuerda que si te atascas, lo mejor es continuar con los siguientes ejercicios para evitar el error y que te reste puntos.