Los policías-alumnos también tendrán que superar otra serie de evaluaciones que determinarán sus prácticas y el destino al que serán designados en su vida profesional.
La meta para los aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía es clara: aprobar la oposición. Con su máximo esfuerzo intelectual y físico, los candidatos dedican largos meses para la preparación de las pruebas selectivas. Ahora bien, ¿qué ocurre una vez que se ha logrado pasar esta etapa inicial? Es decir, a qué retos se enfrentarán cuando sean nombrados como policías-alumnos por el director general de la Policía Nacional.
El primer paso será presentarse en el Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento (ubicado en Ávila). Aunque parezca una obviedad, es fundamental tener conocimiento del día y hora del acceso al centro, ya que una falta no justificada se entenderá como una renuncia a la plaza lograda. Ahora bien, los policías-alumnos que se presenten tendrán que pasar una estancia mínima de seis meses, donde adquirirán todos los conocimientos y habilidades que utilizarán durante su trayectoria profesional.
A lo largo del proceso de preparación, los policías-alumnos estarán evaluados de forma constante, lo que permitirá que al final de esta etapa se cuente con una puntuación sobre el desempeño logrado durante su permanencia en el Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento. Justamente la calificación alcanzada será la utilizada para poner un número de orden a cada aspirantes y poder escoger las prácticas a realizar en los meses posteriores.
Las prácticas
Para la etapa de prácticas, los policías-alumnos empezarán con un período de tres meses en ‘aula abierta’, para posteriormente pasar a las distintas prácticas que realizará con las unidades del CNP. Durante este período se busca impartir las competencias básicas que debe tener un oficial para comenzar sus operaciones cotidianas. Si se supera esta última barrera, ya sólo queda el nombramiento oficial como agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la categoría de Policía.
Las calificaciones seguirán siendo clave en el futuro de los ahora agentes de Policía. En concreto porque la suma de sus calificaciones de oposición y práctica (50 por ciento del total) y de academia (50 por ciento) serán aspectos que determinarán los destinos a los que serán designados en su etapa profesional. Finalmente, será el momento en el que se estará completamente listo para empezar y habrán pasado casi dos años desde el instante en el que se celebraba el haber aprobado la oposición del Ministerio de Interior.