Menos invasiva que las cirugías tradicionales, la termoablactación permite la destrucción de pequeños tumores a través de microondas
Eliminar pequeños tumores sin cirugía es posible gracias a las técnicas de termoablactación y radiofrecuencia. Estos tratamientos ya probados permite “quemar” las células malignas a través de una aguja con punta incandescente que expulsa energía y ataca específicamente la célula enferma o maligna eliminándola.
Esta técnica se va perfeccionado cada día más, con el fin de rendirla lo más eficaz posible y con menos efectos colaterales, todo gracias a que se basa en microondas que a diferencia de las precedentes técnicas por radiofrecuencia, ésta permite una mayor propagación del calor. En este caso se ataca de hecho, una superficie de entre 4 y 5 centímetros en comparación a los 2,5 – 3 centímetros que permitía la radiofrecuencia en el pasado.
En Europa cada país de la comunidad practica entre 7.000 y 8.000 termoablactaciones al año. El 70% en hígado, seguido de pulmón y riñón. La termoablactación también se aplica en tumores benignos, sobretodo en órganos como la tiroides y el útero.
¿CÓMO FUNCIONA LA TÉCNICA?
Las microondas son ondas electromagnéticas producidas por un generador a través de un cable dirigida hacia una especie de “antena” que se coloca dentro del tumor, en donde va a provocar una elevada producción de calor, y éste destruye las células malignas.
La terapia actúa solo localmente, a través de una pequeña incisión de pocos centímetros cercano al tumor, mientras el paciente permanece parcialmente sedado.
La cantidad y duración del calor dependerá del tipo y grandeza del tumor a tratar.
Esta técnica es sin duda una buena noticia para todos los pacientes portadores de tumores pequeños en zonas u órganos muy delicados o de difícil acceso, ya que se trata de una técnica mucho menos invasiva que la cirugía tradicional, es más rápida, menos dolorosa, menos días de recuperación y hospitalización y puede repetirse en caso de reaparición de la malignidad
La contraindicación, es que no puede ser aplicada en tumores que sobrepasen los 5 centímetros de tamaño, y también requiere de una indicación del médico tratando y el técnico radiólogo para determinar si para el tipo de tumor y ubicación esta terapia es eficaz o no.
Nutricionista