Síndrome Metabólico …. Enemigo silencioso

Síndrome Metabólico …. Enemigo silencioso
Síndrome Metabólico …. Enemigo silencioso

El Síndrome Metabólico, conocida también como la Síndrome X, es un conjunto de síntomas entre los cuales se encuentran: altos niveles de insulina en sangre, ovarios poliquísticos, aumento de grasa abdominal, problemas de fertilidad femenina, hipertensión arterial, niveles de triglicéridos(un tipode grasa) en sangre mayor a 150 mg/dl, glicemia (azúcar) en ayuno igual o mayor a 110 mg/dl.

Es importante tratar esta síndrome por las siguientes razones:

1)      Mejorar la fertilidad femenina para quién sufra del problema y desee quedar embarazada

2)      Disminuir el riesgo de una futura Diabetes Mellitus tipo2

3)      Disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

4)      Bajar de peso.

5)      Disminuir el % de grasa abdominal.

Esta síndrome debe ser tratada conjuntamente con el médico internista o endocrinólogo y el nutricionista porque es la combinación medicamentos + dieta la clave para vencer este problema

Las recomendaciones generales de alimentación que deben seguir las personas que sufren de esta síndrome son:

ü  Reducir el consumo de alimentos con alto índice glicémico: cada alimento que consumimos aumenta los niveles de glicemia en modo diferentes, digamos que los que más aumentan el índice glicémico en sangre son aquellos que poseen un mayor índice glicémico por lo cual obligan al organismo a utilizar más insulina trayendo como consecuencia un aumento aún mayor de insulina en sangre a una persona que ya tiene este problema con el caso de quien sufre de síndrome metabólica. (ver tabla)

ü   Eliminar el uso de azúcar blanca o morena y sustituirla por edulcorantes

ü  Eliminar alimentos fritos y/o ricos en grasas y preferir el consumo de grasas omega 3 provenientes del pescado azul (atún, salmón, etc)

ü  Caminar mínimo 3 veces por semana por 30 minutos de manera seguida, manteniendo la misma velocidad y en superficie plana, otras actividades recomendadas son las bicicleta.

ü  Aumentar el consumo de alimentos ricos en Acido Fólico y Vitaminas del Complejo B

ü  Consumir 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 meriendas, una a mitad mañana y otra a mitad de la tarde obligatoriamente, es decir se debe comer poco pero seguido para evitar cambios bruscos en los niveles de glicemia / insulina en sangre.

ü  Sacias la ansiedad por comer dulces características de esta síndrome comiendo fruta baja en índice glicémico y / yogurt descremado ya sea blanco o con frutas.

ü  Ingerir al menos 30 g de fibra dietética en el día, aumentando el consumo de cereales integrales.

ü  Eliminar el hábito del cigarrillo

ü  Consulte a su Médico Nutricionista para una dieta personalizada.

Tabla.1 Índice Glicémico de Algunos alimentos:

 

Alimento

Índice Glicémico por 100 g de alimento

Jarabe de Maíz

115

Cerveza

110

Glucosa

100

Fécula Almidón

100

Harina de Arroz

95

Papas fritas / Hornos

95

Corn Flakes

95

Maíz

85

Pan Blanco

85

Arroz

70

Azúcar

70

Pan Francés

70

Brioche

70

Chocolate

70

Croissant

70

Harina Maíz

70

Pasta

70

Polenta

70

Risotto

70

Special K ®

70

Muesli

65

Zanahoria

85

Maicena

85

Plátano

70