Prevenir el cáncer de mama con los brotes de brócoli

Un reciente estudio realizado en el Comprenhensive Cancer Center, de la Universidad de Michigan, afirma que los brotes de brócoli pueden constituir un arma importante en la prevención del cáncer de mama. Todo gracias a la acción de los sulfurofanos, una molécula específica de las crucíferas: brócoli, coles, y berza.

El poder de las verduras crucíferas:

Las verduras que pertenecen a la familia crucíferas, como el brócoli, coliflor, las coles, repollo, col de Bruselas, y berza, tienen poder antitumoral. Estas verduras han sido ampliamente estudiadas en el campo de la oncología, y se ha evidenciado que su alto contenido de fitoquímicos actúa en la prevención del cáncer.

Moléculas como los glucosinoles, mirosinas presentes en estos alimentos, se liberan en el proceso de masticación y entran en contacto con nuestras células, la mirosina transforma los glucosinoles en moléculas activas que combaten las células malignas. Mientras los fitoquímicos aceleran y potencias la capacidad del organismo de liberarse de las sustancias tóxicas (potenciales cancerígenos), pero su acción no se limita a la prevención, además tienen la capacidad de atacar las células malignas y matarlas.

Se ha además descubierto, que los sulforafanos, activan otra molécula, las glucobrasinas, y obstaculizan la formación de tumores estrógeno – dependientes como los de endometrio, cuello uterino y útero.

Cómo cocinarlos para liberar las moléculas benéficas:

Para obtener todos los beneficios antitumorales de las crucíferas, es muy importante la forma de consumirlos. De hecho, los glucosinoles son hidrosolubles, por lo que su cocción en agua (hervidos) les hace perder sus propiedades anti – cáncer. También la mirosina, como casi todas las enzimas, es termoestable, por lo que cocinarlas mucho tiempo provoca su inactivación.

Es por ello importante consumir estos vegetales al vapor o salteados en sartén antiadherente o wok. Lo importante es que queden crocantes, un punto al dente, ni crudos ni muy cocidos y debemos masticarlos varias veces para a través de la masticación liberar las moléculas anti tumorales en la boca.

Qué cantidad debemos consumir

La dosis ideal en el arco de la semana para la prevención del tumor de mama, neoplasias de vejiga, pulmón, estómago, colon – recto y próstata, según datos científicos, hablan de una reducción del 50% del riesgo de tumor de vejiga y mama con el consumo de 5 porciones (200 gr es 1 porción) a la semana, mientras 3 o 4 porciones para los tumores gástricos

¿Por qué los brotes de brócoli?

Los brotes de brócoli son lo que se conocen como “superalimentos” porque contienen 100 veces más cantidad de sulforafatos que el brócoli maduro, son por así decirlo, un super concentrado de vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal. Por lo cual su consumo no es sólo un acto de prevención oncológica sino además un modo para reencontrar la energía en los momentos de cansancio o estrés, durante las dietas de pérdida de peso o desintoxicante, y para cuando hay cambios bruscos de temperatura ambiental o clima.


Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap

Acerca de Rosisella Puglisi 142 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.