Oler los alimentos provoca aumento del apetito y mayor ingesta

Aumento del apetito

Quien piensa que engorda con tan solo oles los alimentos, tal vez esté en lo cierto. Un grupo de investigadores americanos descubrieron que el sentido del olfato juega un rol importante en el sobrepeso.

El estudio fue realizado e ratas de laboratorio por investigadores de la Universidad de California, a los cuales a través de terapias genéticas silenciaron el sentido del olfato en ratas obesas, descubriendo que el grupo de ratas obesas sin el sentido del olfato perdían más peso en comparación al grupo de ratas obesas con sus olfato inalterado.

Por sorpresa de los investigadores, ambos grupos de ratas consumían la misma cantidad de calorías diarias, pero el grupo de ratas sin olfato perdían peso, mientras el grupo de ratas obesas con olfato engordaban, llegando a la conclusión que oler los alimentos le provoca al cuerpo una mayor conservación de las calorías en vez de mayor consumo.

El estudio fue publicado en la revista “Cell Metabolism”, y pudiera dar luces a cerca de los mecanismos que provocan la anorexia nerviosa, la bulimia y la obesidad. Además, si estos resultados se comprueban, pudiera ser un paso adelante en la lucha contra la obesidad en humanos, pues pudiera el olfato ser el mecanismo de encendido y apagado del circuito metabólico asociado al sobrepeso.

 

https://iberoeconomia.es/opinion/que-no-te-falten-las-vitaminas-anti-kilos/

Acerca de Rosisella Puglisi 156 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.