Navidad: época de juguetes y regalos

Regalos de navidad durante la pandemia
Regalos de navidad durante la pandemia

La Navidad está por llegar. Es una época en la cual dar y recibir obsequios puede ser parte de las tradiciones. Particularmente, los niños esperan con ilusión estas fechas para dar y recibir regalos, entre otras muchas actividades con las que despedimos un año particularmente fuerte para todos en el planeta. 

¿Qué importancia tienen los juguetes en la vida de los niños?

Con el juego los niños suelen entender el funcionamiento y la estructura del mundo, explorar su realidad, las formas de comunicarse, los procesos que le rodean, definir lo que es apropiado o no en un contexto particular. El juego es un pequeño laboratorio donde los niños experimentan con las formas de relación observadas en los adultos y otros niños. 

Sin ser el único recurso que les permitirá socializar en el futuro, el juego es uno de los más importantes porque mientras juegan los niños satisfacen sus necesidades de conocer, socializar, pertenecer, sentirse apreciado, dar y recibir amor, explorar, comprender y crear. Aunque se puede jugar sin juguetes, o transformar cualquier objeto cotidiano en uno, nada es comparable con la cara de felicidad de un niño al recibirlos.

El juguete es un tipo de regalo especial para un niño. Generalmente se trata de un objeto llamativo, diseñado para entretener pero también representa la realidad o lo que se puede hacer en ella. Es importante porque su sola presencia invita a la acción, al pensamiento y a la creatividad

¿Recuerdas cuántas veces usaste un objeto cotidiano para jugar? una caja, una lata, unas tapas e inclusive arena, barro, hojas, cuerdas, arcilla. El juguete es tan importante para los niños que cualquier objeto de desecho o de uso cotidiano puede servir para tal fin, a partir de su uso específico o de cualquier otro según su imaginación. Esto ocurre incluso teniendo juguetes disponibles a libre disposición.

Por lo tanto, lo importante no es si el juguete es costoso o está de moda, sino que sean puestos a disposición de los niños. Antes de existir la industria del juguete, las familias elaboraban estos objetos de forma personalizada y eran apreciados porque eran hechos con amor y dedicación.  

 

¿Cuáles son los mejores juguetes?

Sin duda hay varios tipos de juguetes, los mejores serán los escogidos de acuerdo con la personalidad e intereses del niño y no de quien los adquiere. Por ejemplo, una suave muñeca de trapo o un oso de peluche puede ser un buen compañero a la hora de dormir. En general, los mejores juguetes son los que permiten crear, construir, personalizar el juego. Aquellos que inviten a la acción, a compartir con los demás niños, que se refieran a temas de su interés. 

Es recomendable evitar los “juguetes” que inciten a la violencia o con los que se pueda “jugar a matar” (armas, soldados, guerreros, espadas), porque la vida es un valor que debe preservarse, aún en los juegos, y además de ser despreciable, jugar a matar puede hacer pensar que la vida no vale o puede ser desechada. Es importante recordar que sean seguros, porque aquellos con partes pequeñas pueden representar un peligro si son mordidas o ingeridos accidentalmente.

Tampoco son recomendables juguetes que reproducen roles de género que no deseamos para nuestros hijos, como los que “enseñan” que las mujeres son “felices” en la cocina, “bebés que parecen de verdad”, que los hombres aman “las aventuras” o que son fuertes y se dedican “solamente” a trabajos pesados.

Es muy importante evitar regalar mascotas en cualquier época del año. Una mascota no es un juguete, es una responsabilidad. Una vida que pasa a depender de nosotros, que amerita cuidados y a menudo involucra a toda la familia. Tener una mascota es un tema que debe discutirse y lograr el compromiso de los niños en las responsabilidades que implica. Si este es el caso es preferible adoptar una que necesite un hogar.

Todos los regalos de Navidad no tienen que ser juguetes, o juguetes sofisticados. Sin embargo, si se piensa en hacer al niño varios regalos, se debe incluir al menos un juguete. Una simple pelota puede resultar divertida y es útil para compartir un buen rato en familia o con otros niños. También podemos regalarles un libro de cuentos, un instrumento musical, ropa, packs para dibujar o hacer manualidades.

Recomendamos además que los niños se tomen su tiempo en diseñar y hacer por sí mismos los regalos que darán a los adultos, o escojan lo que deseen regalar a sus hermanos y aprovechar el momento para reforzar los lazos fraternales. Los regalos no tienen que acabar con la economía familiar.

¿Por qué dar y recibir regalos?

Dar regalos es importante porque significa que la persona pensó en ti. Desde una flor o un chocolate hasta algo que la persona desee con vehemencia, un regalo significa que alguien te conoce y te aprecia lo suficientemente como para hacerte feliz. Dar y recibir son acciones agradables y hacen sentir valiosas a las personas.

En estas fechas un regalo lleva consigo el deseo de verte bien, representa la oportunidad de alentarse mutuamente, fortalecerse, es una excusa para abrazarse y desearse mutuamente lo mejor y para cerrar el año con mucha esperanza. La oportunidad para regalar es la misma para socializar, reforzar lazos de afecto, generosidad y empatía. Y no solamente es satisfactorio para quien recibe, sino también para quien da.

¿Cómo atrapar a un mentiroso?

Acerca de Carmen Nagy Tremaria 16 artículos
Venezolano-Húngara. 54 años. Residenciada en Budapest. Licenciada en Psicología (UCV). Especialista en Psicología de la Instrucción (UCV). Psicoterapeuta (28 años de experiencia). Enfoque cognitivo conductual. Ex docente universitaria de pre y post grado (UCV-Caracas, UPEL-IPC-Caracas, Colegios Universitarios-Caracas). Conferencista e investigadora en las áreas de familia y sexualidad adolescente, experiencia con grupos académicos, docentes, familias, niños y adolescentes. Grupos especialmente vulnerables. Scout y terapauta ad honorem en tiempos de pandemia para la Asociación Civil Venezolanos en Hungría (Budapest). Asesora e investigadora en Psicología de la Instrucción, Creadora del emprendimiento Psicomentorías, dedicada a la investigación y divulgación del conocimiento psicológico. Atención psicológica on line, con presencia en las redes sociales y sede actual en Budapest (Hungría). Redes: Psicomentorías (FB, IG, TG). Twitter: Carmen Cecilia Nagy Tremaria