Los Reyes Magos más solidarios están en España

Uno de los ayudantes de los Reyes Magos en España es la Fundación Madrina, quien prevé entregar regalos a más de 8.000 jóvenes.

Cientos de niños podrán disfrutar del Día de Reyes gracias a las instituciones que ayudan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El proyecto Reyes Magos de Verdad busca devolver la ilusión a niños y ancianos de escasos recursos a través de un regalo.

Los Reyes Magos cuentan con una legión de ayudantes por todo el mundo. En España no se quedan detrás y varias organizaciones realizan importantes esfuerzos para garantizar a los más pequeños que sus sueños serán cumplidos. La Fundación Madrina, por ejemplo, ha logrado repartir obsequios entre 500 niños en situación de pobreza en Madrid. Un acto que ha contado con la presencia y apoyo del el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el Padre Ángel; y el presidente y fundador de la Fundación Madrina, Conrado Jiménez.

La Fundación Madrina  prevé entregar más de 8.000 regalos a los jóvenes más necesitados durante las fiestas. En este sentido, han logrado encontrar obsequios de todo tipo, desde bicicletas y mini camiones hasta muñecos, según ha informado su presidente. Sin embargo, no son los únicos encargados de mejorar el Día de Reyes para los más pequeños de la casa.

Paloma Lladó descubrió durante sus labores de voluntariado la necesidad de ayudar cada año a Melchor, Gaspar y Baltasar. Con una donación inicial de 150 juguetes dio el primer paso de lo que se convertiría en Reyes Magos de Verdad.

“Un proyecto sin ánimo de lucro en el que colaboran varias personas de forma desinteresada para devolver ilusión a niños y ancianos sin recursos a través de un regalo”, explican desde la organización. No obstante, son conscientes de que “lo importante para estos niños y ancianos no es tanto el regalo como ver que alguien les ha escuchado, que se han leído su carta, que son dignos igual que otros niños o ancianos de recibir algo especial”.

Otra de las asociaciones que apoyan la dura labor de los Reyes Magos es Ningún Niño Sin Sonrisa. Una organización encargada de recoger juguetes, cuentos y peluches nuevos o de segunda mano (en buen estado), así como productos para la higiene infantil para ser entregados durante el Día de Reyes. Unas recogidas que están activas durante todo el año y que se combinan con la celebración de mercadillos solidarios.

Solidaridad internacional

Oxfam Intermón permitirá a las personas de bajos recursos vender sus manualidades desde su plataforma para generarles ingresos.
Oxfam Intermón permitirá a las personas de bajos recursos vender sus manualidades desde su plataforma para generarles ingresos.

Desde España los ayudantes de los Reyes Magos también toman en cuenta a los niños de los lugares más lejanos. Por ejemplo, Unicef ha puesto a disposición de las personas más solidarias el ‘Regalo Azul’, una donación que se transformará en vacunas, material educativo, tratamiento contra la desnutrición y otros suministros necesarios para los niños de las zonas más necesitadas del mundo.

Otras instituciones como, por ejemplo, Oxfam Intermón, permiten que sean las personas más desfavorecidas las que vendan, a través de esta plataforma, productos y manualidades que representen ingresos para sus hogares y, por ende, ayudar a los Reyes Magos desde el núcleo familiar. Son muchas las fórmulas para ayudar a Melchor, Gaspar y Baltasar, pero todas tienen  un factor en común: el deseo que los niños recuperen la ilusión durante uno de los días más mágicos del año.