Mantener tu peso en Navidades, sin morir en el intento

Recorrido gastronómico Navideño del mundo

Llega el mes más esperado del año, en especial este cuando muchas personas por fin se reunirán con sus seres queridos, conocidos y amistades después de varios meses u años sin poder reencontrarse, por lo cual las ocasiones para aumentar el aporte calórico están garantizadas

 Diciembre es el mes menos indicado para pensar en restricciones calóricas, deporte o dietas, es por lo contrario el mes dedicado a las fiestas, encuentros, excesos de comidas y bebidas. Pero también es cierto que existen personas que durante todo el año se han dedicado con esfuerzo y constancia a mantener un régimen saludable de alimentación, actividad física y cambios en el estilo de vida, y no desean tirar todo por la borda en este mes. Por otro lado, existen personas que simplemente desean festejar sin necesidad de perder su figura ni su salud.

Aunque parezca imposible conciliar las fiestas con la salud, hoy les mostraré que sí es posible lograrlo con pequeños pero importantes consejos a seguir

  1. Lleva un estilo de alimentación equilibrado al menos hasta el 15 de Diciembre: Quienes comienzan a exagerar en consumo calórico desde el 1 de Diciembre, obviamente después del 6 de Enero tendrá más de 2 kilos de más. Si por lo contrario realizas tus comidas bien balanceadas, libres de frituras y azúcares hasta el 15 de diciembre evitarás excesos innecesarios.
  2. No saltes el desayuno: Desayunar te hará comenzar con buen pie el día, quien los días decembrinos se levanta tarde y salta el desayuno, sufrirá de más hambre en la tarde – noche, mayor ansiedad por comer dulce, y más ganas de comer en la madrugada. Aun cuando estés de vacaciones y no tengas que madrugar, es bueno levantarse a una hora que te permita desayunar. Los mejores desayunos son con cereales naturales como la Avena, te aporta pocas calorías, es rica en fibra, da saciedad, es de bajo índice glicémico y controla el tránsito intestinal
  3. El movimiento te salvará del Aumento: movimiento y más movimiento es lo que necesitas. Ya que es inevitable el aumento de calorías en diciembre, lo que si puedes y debes hacer es incrementar el movimiento, de esta forma lograrás mantener un equilibrio metabólico que te permitirá mantenerte en tu peso. No necesitas matarte en un gimnasio, caminar 1 hora diaria sin parar hará la diferencia, pruébalo y verás, quedarás sorprendido/a!
  4. Hidratación: Otro de los problemas comunes en diciembre es la deshidratación, al consumir alimentos con más sodio (sal) y azúcar y las bajas temperaturas hacen que bebas menos agua y te deshidrates. Al deshidratarte sentirás más hambre, y más ganas de comer dulce. Beber infusiones calientes sin azúcar ayudarán a controlar el apetito e hidratarte. Puede ser la que más te guste: canela con manzana, manzanilla, té verde, etc
  5. Mantente ligero entre el 26 y 30 de Diciembre: después de la comelona del 24 y 25 Diciembre, dale un descanso a tu cuerpo. Hay una semana entre Navidad y Año nuevo, esos días no abuses de comidas, bebidas y postres, más bien busca desinflamarte un poco, bebiendo jugos verdes (détox), infusiones, cena con caldos, sopas o crema de vegetales. Aumenta el consumo de ensaladas o vegetales cocidos y reduce a la mitad tus porciones de carbohidrato
  6. Atención al Alcohol: Mucho se habla de las comidas, pero las bebidas juegan un rol importante en el aumento de peso y desequilibrio metabólico, especialmente las de contenido alcohólico. Debemos beber con moderación y saber elegir. Las mejores bebidas serán siempre el vino tinto, vino rosado, vino blanco, proceso y champagne. Recordemos que entre más alto es el grado alcohólico y más dulce es la bebida más calorías añadirás a tu metabolismo, el cual se traduce en mayor grasa corporal y aumento de triglicéridos en sangre.
  7. Compartir no es sinónimo de engordar: para todos es agradable compartir con los amigo y seres queridos, pero no necesariamente lo que vamos a picar debe ser grasoso o azucarado, podemos evitar los embutidos y hacer tentempiés con frutas y vegetales en formas de decoración navideña. Pasas un buen rato, picas y no engordas!.
  8. Merienda antes de una fiesta o reunión: No es lo mismo llegar con hambre a una fiesta que haber merendado o picado algo saludable antes. Tu voracidad será menor, comerás y beberás con mayor moderación.
  9. No hagas sobremesa: una de las cosas más agradables es quedarse en la mesa conversando con los seres queridos después de comer, pero eso incentiva a seguir picando, es a lo que se le conoce como sobremesa. Lo mejor es pararse y cambiar de ambiente.
  10. Cocina las versiones más saludables: aun cuando sea navidad, y las recetas de cada lugar sean tradición, siempre hay forma de hacerlas más ligeras, o en su versión light. Te ahorrarás calorías sin necesidad de renunciar al plato y la celebración.

Como has podido notar no es tan difícil celebrar sin engordar, basta moverse y ser consciente de lo que se come. ¡Felices Fiestas!

Lic Rosisella Puglisi

Nutricionista Clínico

IG @nutricionista_rosisella

Mamárexia: un nuevo trastorno de la alimentación

Acerca de Rosisella Puglisi 139 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.