Los pistachos contribuyen a disminuir el riesgo a sufrir de cáncer pulmonar

 

La fruta seca como los pistachos, las nueces y las almendras son un óptimo complemento dentro de una sana alimentación gracias a su bajo índice glicemico (IG), a no tener colesterol, a ser fuentes de proteínas, fibra dietética y son ricas en antioxidantes.

Entre los muchos beneficios que nos ofrece el pistacho encontramos que reduce el riesgo a padecer de:

  •  Diabetes Mellius,
  •  Dislipidemia (colestero, triglicéridos altos en sangre),
  •  sobrepeso u obesidad,
  • enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer de pulmón

images (1)

Resultados de algunas investigaciones científicas realizadas por la American Association for Frontiers del Cancer Research sugirieron que consumir una pequeña porción diaria de pistachos puede reducir el riesgo individual de desarrollar tumores pulmonares.

 

LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS DEL PISTACHO

Los expertos sostienen que una dieta rica en vitamina E (específicamente rica en gama – tocoferol), ofrece protección ante algunos tipos de cánceres como por ejemplo el cáncer del pulmón. Los pistachos son una fruta seca fácil de conseguir y de muy buen sabor, y son una fuente importante de vitamina E. Además son famosos por su alto contenido de antioxidantes y ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Otros estudios realizados en el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Texas confirman que consumir pistachos nos aporta gama – tocoferol (vit E) y refuerzan la teoría que ayuda a prevenir el cáncer del pulmón.

pistachos

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

En un estudio realizado en la Universidad de Texas Woman – Houston, participaron 36 voluntarios sanos los cuales fueron divididos en 2 grupos uno de control y otro de experimentación. Al grupo de experimentación se les ofreció 2 grs de pistachos al día, mientras el grupo control siguió con su dieta habitual. Se tomaron muestras de sangre a todos los participantes antes de iniciar el proyecto, luego lo mismo después de 2 semanas de experimentación y al final de 4 semanas, para reconocer los posibles cambios en los valores sanguíneos.

Los resultados arrojaron lo siguiente: el grupo experimental presentaba niveles en sangre de gama tocoferol màs elevados y valores de colesterol más bajos respecto al  grupo control.

No se evidenciaron cambios en el índice de masa corporal (IMC= peso/talla2), lo cual demuestra que el consumo diario de esa cantidad de pistachos no aumenta el peso corporal .

 

Lic. Rosisella Puglisi

Nutricionista Clinico

[email protected]

 twitter: @rosisellap

 

Importancia de las proteínas en la tercera edad y su situación nacional

Acerca de Rosisella Puglisi 139 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.