La Salud Nutricional también va a la Escuela

Con el comienzo de las clases, las madres se preparan con la compra de los útiles escolares, uniformes, libros, comienzan a organizar, forrar, etiquetar y afinar los últimos detalles para el primer gran día de un nuevo año escolar. Tal vez, se tenga una nueva lonchera y termos con el diseño favorito de tu hijo/a, pero ¿qué le colocamos?

La elaboración de una lonchera saludable no es cosa fácil, pero durante este año escolar será aún más cuesta arriba debido a la escasez de algunos alimentos, por lo cual las madres se ven obligadas a reestructurar todo el menú.

Una lonchera, es la merienda matutina y/o meridiana que realiza un niño/a en el colegio cuyos alimentos son elaborados en casa generalmente por la madre, a quién recae la responsabilidad de ser cada día creativa, original y divertida para formar una lonchera que sea sana, colorida y atractiva para sus hijos, una labor nada fácil.

Cada merienda es diferente, pues respeta la cultura alimentaria, y los gustos del niño/a, pero existen principios básicos que deben respetarse para poder decir que una lonchera es saludable.

Una lonchera saludable debe nutricionalmente contener: alimentos constructores (proteínas) + alimentos reguladores (frutas y vegetales), y energéticos (carbohidratos) + agua

Pero no basta sólo con esto, las madres deben ser originales para evitar el aburrimiento del paladar de su pequeño/a, aprendiendo a realizar en ellas el factor “sorpresa”, por ejemplo un sándwich en forma de conejito o una arepa en forma de carita feliz, o la fruta dispuesta en forma de formar una mariposa, etc.

Otro factor importante es la higiene y seguridad de la lonchera, por ejemplo nunca se deben colocar alimentos que requieran refrigeración como el yogurt pues con las altas temperaturas de nuestro país, esos alimentos no llegan frescos al recreo y causan problemas gastrointestinales que pueden enfermar al escolar. Otro ejemplo, son los jugos de fruta natural que fermentan.

Ahora bien, como si fuera poco, nos enfrentamos a una escasez de alimentos que históricamente han sido clásicos en las loncheras venezolana, tal como el caso de la harina de maíz precocida, por lo cual mermarán las arepas y la poco sanas empanadas, motivo por el cual deberemos incluir arepas de plátano, yuca, coliflor o avena.

El tiempo de preparación de las loncheras se incrementarán, pues no es lo mismo en rapidez hacer una arepa de maíz que una de otro tubérculo, o hacer un sándwich que preparar atoles, por lo cual se corre el riesgo que muchos escolares venezolanos salten el desayuno y la merienda escolar, situación que debemos evitar a todo costo por el bien de nuestros pequeños.

Como parte de la preocupación de tantas madres venezolanas que se preguntan ¿y ahora que le doy de merienda que sea accesible, sano y fresco a mi hijo/a?, nace la idea del taller “loncheras saludables” .

Acerca de Rosisella Puglisi 156 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.