Importancia de las redes sociales en las empresas pequeñas

En este artículo te voy a hablar de la importancia que tienen las redes sociales cuando estás creando una empresa o ya tienes una pero es poco conocida. ¿Cómo pueden ayudarte las redes sociales a mejorar tu marca? ¿Puedes influenciar a los usuarios de estas plataformas de tal forma para que compren tus productos o contraten tus servicios?

Estamos acostumbrados a ver que para captar clientes tienes que gastarte grandes cantidades de dinero en publicidad pero vivimos en un mundo social, en un mundo 2.0 en el cual Internet se ha convertido en el primer medio por el cual la gente compra: el cliente está más informado y no se fía tanto de lo que le dicen las marcas sino de lo que le dicen otros usuarios que ya hayan probado ese producto o servicio. Digamos que las redes sociales se han convertido un poco en el boca a boca online. Seguro que antes de comprar un producto o contratar algún servicio lo has buscado en Google para ver qué decía la gente de ese producto o servicio y en base a eso y a tu criterio has tomado la decisión.

Las redes sociales favorecen esa compra de producto o esa contratación de servicio, siempre y cuando sepamos llevar nuestras redes sociales y nuestra web de forma correcta, con empatía y sobre todo con un trato muy cercano al cliente. Siempre hay que contratar a un profesional cualificado para que sepa guiarte y pueda con ciertos problemas como son las crisis de reputación y tu marca se vea afectada lo menos posible.

Las redes sociales son plataformas integradas por personas que tienen intereses comunes. Partiendo de esta base es muy importante que antes de crearte algún perfil en alguna red social te hagas las siguientes preguntas:

– ¿Conozco mi sector y mi público objetivo? ¿Sé lo que quieren y buscan mis clientes?

– ¿Cuál es mi objetivo empresarial? ¿Qué quiero conseguir abriéndome la cuenta en esta plataforma?

– ¿Sé cuál es mi competencia? ¿Qué hacen ellos en las redes que puedo aprovechar para mi empresa? ¿Qué valor añadido le puede ofrecer mi empresa a estos clientes objetivos en comparación a mi competencia?

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Estas preguntas son fundamentales a la hora de abrirte cualquier perfil en las redes sociales. Dependiendo de tu objetivo empresarial tendrás que abrirte un perfil en una cuenta u en otra. Mucha gente dice la frase de: “créate perfiles en todas las redes sociales, total son gratis” ¡ERROR! Esta frase es el error más típico que dice la gente que no entiende de redes sociales. Cada red tiene un fin y tú tienes los tuyos, así que lo que tienes que hacer es crearte esos perfiles en aquellas redes que cubran tus objetivos empresariales. ¿Tú como empresa qué prefieres: calidad o cantidad? Seguro que calidad.

Las redes sociales más populares hoy en día son:

– Facebook: es la red social por excelencia. Esta plataforma cuenta con 396 millones de usuarios activos de forma diaria. Sin duda te recomiendo que te la

abras si todavía no lo has hecho, pero recuerda que sea una fanpage no un perfil personal.

– Twitter: es la plataforma más popular para compartir contenidos nuestros o de terceros, ser un referente en el sector, dar una atención al cliente de calidad y generar tráfico hacia nuestra web. Tiene 270 millones de usuarios activos. El 72% de los usuarios que siguen a una marca dentro de Twitter son más propensos a comprar o contratar sus productos o servicios. La verdad es que este dato es bastante revelador.

– Instagram: es la red social pionera en la que predomina las fotos y el vídeo. Hay 300 millones de usuarios activos. Si tu empresa tiene un ecommerce (tienda online), sin duda Instagram es tu red social. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.

– Linkedin: es una plataforma más “seria” ya que va dirigida a profesionales que buscan aumentar sus contactos. Esta red social ayuda muchísimo a la hora de buscar empleo.

– Pinterest: es una plataforma que viene genial para potenciar campañas a través de imágenes creando tablones con las diferentes categorías de tu empresa (si eres un ecommerce, sin duda te la recomiendo al igual que Instagram).

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Como pequeño tip también te digo que los usuarios que usan a diario Internet te pueden encontrar de muchas formas: redes sociales, búsqueda de un producto o servicio, publicidad o a través de tu Blog. No tengas miedo de abrirte un blog y plasmar toda tu experiencia en forma de artículos porque la gente te puede encontrar a través de la búsqueda de tu producto o servicio como por un artículo que se te ha posicionado muy bien en Google. Esta segunda opción es muy interesante porque ayudas al usuario por partida doble: por un lado, le estás ayudando con su problema y por otro, estás consiguiendo que ese usuario llegue a ser tu cliente ya que el artículo a parte de resolverle la duda lo estás haciendo gracias a tus productos o servicios.

Después de haber visto un poco el panorama general de las redes sociales he de decirte que las redes sociales son actualmente un canal más con el que puedes llegar a tu público objetivo. A la hora de abrirte cualquier perfil social tienes que tener en cuenta estos consejos:

– Busca bien cuáles quieres que sean tus objetivos como empresa y cómo plasmarlos en las redes sociales.

– Piensa bien qué quieres conseguir en una plataforma u otra.

– Coge muchas ideas y dales ese valor añadido a tus usuarios que no tiene tu competencia.

– Contrata a un buen Community Manager que sepa guiarte.

– NO tengas miedo al fracaso.