Los objetivos estratégicos previstos en la mencionada Ley se pueden agrupar de la siguiente manera:
1.- La transversalidad en las políticas públicas.
1.1- Incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración, ejecución y seguimiento de las disposiciones normativas, así como en las políticas y actividades de todos los ámbitos de actuación.
2.- Servicios públicos básicos y accesibles.
2.1- El mantenimiento de unos servicios públicos básicos y accesibles en las zonas rurales, que redunden en la consecución de un nivel y calidad de vida dignos de su población, pudiendo adoptar, además, medidas de discriminación positiva que mantengan el equilibrio territorial y la cohesión social.
2.2- Fortalecer los servicios públicos que se prestan en las zonas rurales más despobladas, en la atención a la dependencia, la educación y la sanidad, favoreciendo con ello, el mantenimiento de la población en el entorno.
3.- Participación e inclusión.
3.1- La puesta en valor del capital humano del medio rural, priorizando actuaciones que generen oportunidades, especialmente para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, y fomentando la formación y los mecanismos de participación tanto individuales como colectivos y el desarrollo de una economía social sólida.
3.2- Impulsar programas de atención a la dependencia en el entorno, con el fin de mantener a las personas mayores el mayor tiempo posible en sus entornos rurales, dotándoles de los servicios necesarios para el mantenimiento de una vida saludable.
3.3- Frenar los procesos de despoblación del medio rural, así como el establecimiento de condiciones que puedan favorecer el retorno de quienes quieren regresar a la región, y el refuerzo de la conexión con el talento de aquellas personas que desean colaborar con el desarrollo de Extremadura desde el exterior de la misma.
3.4- El desarrollo de programas intergeneracionales que promuevan el uso compartido de los espacios y servicios públicos y una mayor cohesión social.
4.- Sectores estratégicos puestos al servicio de enfrentar la despoblación.
4.1- El fomento de la agricultura, la ganadería y la silvicultura como ejes vertebradores del mundo rural sin perjuicio de ampliar la base económica del medio rural con la diversificación productiva de las agroindustrias y de la artesanía alimentaria para desarrollar políticas transformadoras.
4.2- El apoyo a la transición ecológica en el medio rural a través de la creación y desarrollo de pueblos inteligentes, de la promoción de energías limpias y la economía circular, que redunden en beneficio del territorio y la producción ecológica y sostenible, unido a la potenciación del patrimonio natural como garante de la biodiversidad y vía de valorización socioeconómica del territorio.
5.- Tecnología e investigación como aliados
5.1.- El fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el mundo rural y, en su caso, la financiación de proyectos de I+D+I adecuados a la realidad rural.
5.2.- La consecución de la plena conectividad en las zonas rurales, mediante una cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil similar en todo el territorio extremeño.
6.- Oportunidades eco
6.1- La apuesta por la dimensión familiar del sector primario, el mantenimiento de la renta de las explotaciones agrarias y la organización asociativa de los medios de producción y comercialización, así como el impulso de la ganadería extensiva. El fomento del mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural como elemento para el desarrollo económico y social del mundo rural.
6.2- El impulso de la economía plateada, al constituir una oportunidad que ofrece el envejecimiento de la población como nuevo sector generador de empleo.
6.3- Fomentar el desarrollo de un turismo sostenible, mediante proyectos compatibles con el medio natural, la integración de la actividad turística en la población rural y los valores medioambientales.
7.- Cooperación europea:
7.1- El impulso a la cooperación territorial europea: transfronteriza con Portugal, transnacional e interregional.
8- Sensibilización sobre el medio rural.
8.1- La promoción de una mayor sensibilización hacia los valores del medio rural.
2.- El recorrido de Extremadura para abordar la despoblación.
La exposición de motivos de la Ley nos dice que Extremadura desde el año 2018, con el Informe de Posición elaborado por la Presidencia de la Junta de Extremadura en ese momento, inició el camino para enfrentar el desafíos demográfico y el desequilibrio territorial en la Comunidad Autónoma.
Es así como en el año 2019 conformó la Comisión Interdepartamental de Población, como órgano encargado de coordinas las políticas relacionadas con las incidencias demográficas y proponer las medidas necesarias para incorporar la perspectiva demográfica.
Hoy Extremadura cuenta con una Estrategia para enfrentar el reto demográfico gracias al Decreto 32/2022, de 30 de marzo, por el que se aprueba la estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura
1, que se presenta como un documento de acción, abierto y vivo, lo que significa que puede mejorarse y que debe orientar las decisiones de la Junta de Extremadura.
La Estrategia, nos dice el documento, registra medidas que se han diseñado desde la Universidad de Extremadura y que se han contrastado con la mirada de distintos departamentos de la Administración autonómica.
Importante destacar que las líneas estratégicas que plantea la Estrategia son:
- Sanidad, atención sociosanitaria y mayores.
- Igualdad de oportunidades, mujer, juventud, familia, vivienda e inmigración.
- Educación, formación y cultura.
- Infraestructura y equipamiento público.
- Ordenación y gestión del territorio.
- Economía, empleo y generación de riqueza.
- Fiscalidad y financiación.
La Estrategia está diseñada para un período de 4 años, para entonces revisarla, exige informes anuales de seguimiento y según el documento de la Estrategia la misma supone un compromiso de aprobar un Plan de Acción en esta materia, aún cuando la Ley no lo exige expresamente.
Por cierto en los programas electorales del PSOE, PP, Cs, VOX y UP no hay referencia alguna a revisar la Estrategia, así como tampoco se hace referencia a impulsar un Plan de Acción en la materia que desarrolle la Estrategia; en materia de planes, el PSOE en su programa electoral propuso un Plan Regional de Movilidad Sostenible para una mejor vertebración del territorio.
3.- Gobernanza y Gobernabilidad en materia de despoblación en Extremadura.
La Estrategia reafirma que los ámbitos de gobernanza regionales en esta materia se articulan e integran a su vez en los ámbitos de actuación más elevados, a escala nacional y al respecto, nos presenta a los distintos agentes que participan en esa articulación, a saber:
- Federación Española de Municipios y Provincias.
- Foros de Regiones Españolas con Desafios Demográficos.
- Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
- Secretaria General para el Reto Demográfico
- Foro para la Cohesión Territorial.
Particularmente en el caso de Extremadura el documento nos dice que la coordinación de las políticas sobre reto demográfico se aborda desde la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, en el seno de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, donde recae la coordinación de las distintas políticas relacionadas. Desde esa coordinación se constituyó la Comisión Interdepartamental de Población.
La Ley reconoce que la Consejería en materia de política demográfica y territorial será la responsable de ejecutar las acciones necesarias para el impulso de las polìticas demográficas y territoriales y de realizar, divulgar estudios e informes que disponga en estas materias.
En relación a la Comisión Interdepartamental, la Ley nos dice que sus funciones están establecidas en el Decreto 180/2019, de 26 de noviembre, por el que se crea la Comisión y la misma estará adscrita a un Consejo de Gobierno, que se presenta como el órgano superior de coordinación e impulso de la política demográfica y territorial, responsable, además de:
a) Aprobar la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.
b) Garantizar la aplicación transversal y la incorporación efectiva de la perspectiva demográfica y territorial en todas las políticas sectoriales.
c) Establecer las directrices de la actuación autonómica en materia demográfica y territorial.
e) Realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de las políticas en materia demográfica y territorial, partiendo del informe anual de seguimiento de las medidas adoptadas que la Comisión Interdepartamental de Población le elevará.
e) Elaborar una propuesta de Pacto Político y Social ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.
4.- La participación para enfrentar la despoblación.
En materia de participación, con la finalidad de facilitar a todos los agentes económicos y sociales y las distintas Administraciones Públicas de Extremadura, se crea la Mesa de Población de Extremadura, cuya composición y funciones estarán prevista en reglamento.
La Ley establece que la Junta fomentará la implicación y participación de los agentes del sector privado en las políticas públicas de impulso demográfico y con carácter prioritario, así lo califica la Ley, se promoverá la participación del Tercer Sector Social en las acciones de impulso demográfico para fortalecer el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos sociales, mejorar el conocimiento y la cobertura de las necesidades de la población más vulnerable y avanzar en una sociedad cohesionada e inclusiva.
Sobre la participación de las entidades locales, la Ley exige que el órgano competente en materia de administración local, debe promover la implicación de todas las entidades integrantes del ámbito local, especialmente de las Diputaciones Provinciales, para combatir la desigualdad, garantizar la cohesión social y preservar el modelo de vertebración territorial y a tal fin, presenta una serie de acciones que a continuación cito:
a) Facilitar el desarrollo de actuaciones y de proyectos de obras y servicios de interés general y social que se aprueben por las entidades locales en tanto coadyuven a superar el reto demográfico y territorial.
b) Fomentar las agrupaciones de las entidades locales extremeñas para el mantenimiento de puestos de trabajo legalmente reservados al personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional para el desempeño de las funciones públicas necesarias en todas las corporaciones locales, en virtud de la normativa aplicable en materia de régimen local.
c) Fomentar las mancomunidades de municipios de acuerdo con la situación demográfica y territorial de Extremadura para ayudar a los municipios integrantes de esas mancomunidades a prestar servicios en común de manera más eficiente impulsar un desarrollo más sostenible, igualitario y equilibrado entre sus respectivos territorios.
d) Posibilitar la creación de una partida específica, dentro de los criterios de reparto del Fondo Regional de Cooperación Municipal, destinada a compensar la pérdida de recursos en aquellas entidades con menor población, conforme a los criterios previstos en la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de Autonomía Municipal de Extremadura.
e) Reforzar y potenciar la figura de agentes de desarrollo local, dinamizadores locales agroecológicos y agentes de igualdad en los ayuntamientos y mancomunidades, como agentes esenciales en la dinamización socioeconómica de los pequeños municipios y zonas rurales.
5.- Las políticas en materia fiscal.
La Ley dedica el Titulo III de su contenido a la financiación de las medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, que entre sus principios generales establece que la Junta adoptará las medidas fiscales y financieras necesarias para el logro de los objetivos contemplados en la Ley y atendiendo a su marco de competencias.
A tal fin, entre sus principios, destaca que fomentará la colaboración financiera con las administraciones públicas de Extremadura para la consecución en común de los fines que persigue esta ley, mediante la suscripción de convenios u otros instrumentos de cooperación o colaboración que correspondan.
Por último, este marco legal se aplicará en una sociedad que la propia exposición de motivos califica de predominantemente rural, y en consecuencia en esa realidad confluyen determinadas vulnerabilidades que propician el fenómeno de la despoblación, ha pasado un año desde su aprobación, tiempo oportuno para valorar sus logros e identificar las dificultades en su aplicación.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/propuestas-para-enfrentar-la-despoblacion-en-espana-de-la-red-de-areas-escasamente-pobladas-del-sur-de-europa/