El Cambio Climático y su espacio en programas electorales

“Hay muy poca población española que no crea que hay cambio climático o que no crea que sea un problema”, dice Jorge Galindo uno de los autores del estudio publicado por EsadeECPol, titulado El peso del territorio en las posiciones sobre la transición verde1.
El estudio destaca que las discrepancias existentes en esta materia pueden ser más fáciles de abordar si se centran en aspectos concretos y tangibles en lugar de diferencias ideológicas o emocionales; tanto en la ciudad como en el campo hay conciencia sobre el problema del cambio climático, pero varía el apoyo según las medidas concretas que se propongan para enfrentar el problema.
El estudio reafirma que la tendencia que en los votantes de VOX se identifican en mayor porcentaje aquellos que niegan el cambio climático y Galindo destaca, que entre la población hay consensos generales y el cambio climático importa más allá de la dimensión territorial.
Otra conclusión del estudio, reafirma la necesidad de profundizar un diálogo más profundo y enfocado en los territorios y contextos concretos.
Para la organización Greenpeace2, aún cuando las propuestas de los candidatos tienen diferentes niveles de concreción y compromiso con el cambio climático, no se está dando la importancia que merece a un asunto central para la sociedad y su futuro.
Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España afirmó que el cambio climático “no es una cuestión de izquierdas o derechas: es una cuestión de salud, de economía y, en definitiva, de futuro: nuestro futuro y el de las generaciones que vienen saldrá de las urnas”, haciendo referencia a las elecciones generales del 23 de julio 2023 en España.
Precisamente en el marco de esas elecciones generales se ha registrado que en algunas calles principales de Madrid, se han colocado lonas con un contenido que para algunos podrían incitar al odio, y en ese contexto, Greenpeace también colocó una lona en la Puerta de Alcalá alusiva al cambio climático.
La lona que decía: “¿el cambio climático os lo suda?” y con una imagen en la que se pueden apreciar los candidatos Feijóo, Sánchez, Díaz y Abascal, fue retirada porque su colocación se realizó en la Puerta de Alcalá, que es patrimonio mundial y lo que generó el reclamo por parte del alcalde de Madrid, quien anunció activar una denuncia para quienes colocaron esa pancarta, por tomar la Puerta como espacio para el “performance político”.
Una revisión a los programas electorales presentados por PP, PSOE y VOX, permite identificar coN gran claridad que hay una importante diferencia en las propuestas, que coinciden con esa afirmación que se hace en el estudio presentado por EsadeECPol, en el cual afirma que los votantes de izquierda son los más favorables a todas las políticas orientadas a enfrentar el cambio climático.

La propuesta de VOX.

Empecemos por la agrupación política VOX3, que en su programa electoral se limita a proponer la derogación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuestionando que la misma impide que se explore los recursos, y que no sólo carga sobre los hombros de los españoles el peso de la transición ecológica en forma de “impuestos verdes”, sino que también, criminaliza a los trabajadores y agricultores.
En consecuencia para VOX según su programa, derogar la Ley permitiría realizar esa exploración a la que hace referencia, así como también, agrega, permitiría explotar los recursos naturales y yacimientos minerales existentes en el territorio nacional con pleno respeto a la protección del patrimonio natural.

La propuesta de PP

Por su parte, en el caso del programa electoral del PP4, hay un mayor nivel de desarrollo de propuestas para abordar el cambio climático, para esa agrupación política, se debe afrontar los desafíos que supone el cambio climático, en el marco de su afán reformista; el programa nos dice que el PP será ambicioso, en lo que se refiere a economía circular, a la mitigación de emisiones y a la preservación de la biodiversidad, bajo la premisa de una transición ecológica justa, haciendo partícipes a la sociedad civil, a los agentes económicos y a las administraciones
Los sectores en los cuales se desarrollan propuestas para enfrentar el cambio climático desde el programa del PP son:
-Sector agrícola. En esta materia propone impulsar el desarrollo de la agricultura del carbono valorando su papel en la lucha contra el cambio climático, facilitando los proyectos de absorción de dióxido de carbono y de los mecanismos de compensación de huella de carbono, basados en el desarrollo de la actividad agraria y en la gestión del uso del suelo, y la gestión forestal.
Expresamente el PP sostiene que apoyaran a los agricultores, ganaderos y la industria alimentaria en la comercialización en el mercado de emisiones, de las cantidades absorbidas o de las emisiones reducidas en sus explotaciones o instalaciones.
-Sector agroalimentación. En esta materia propone trabajar por un sector agroalimentario dinámico e innovador, capaz de generar trabajo y prosperidad; en tal sentido, anuncia que se impulsará la innovación y la digitalización para el conjunto de los operadores del sector, a los fines de mejorar la eficiencia en los sistemas productivos como para promover una producción sostenible.
Se plantea el establecimiento de líneas de ayudas y de financiación que ayuden a la modernización y continuidad del sector y el apoyo a los avances biotecnológicos, como las técnicas genómicas, que nos permitirán producir de manera más eficiente, con cultivos más resistentes a los efectos del cambio climático.
-Sector agua. Específicamente en materia de inversión, propone impulsar un Plan de Acción en materia del agua, tomando como base los estudios disponibles de la planificación hidrológica vigente, con el fin de aportar un incremento de la garantía de satisfacción de las demandas, y avanzar en el buen estado de todas las masas de agua en un marco de adaptación al cambio climático.
El Plan, nos dice el programa, contemplará por tanto las inversiones prioritarias para el saneamiento, regulación, abastecimiento, mejora de la gestión de los recursos hídricos, ahorro y eficiencia, y control de inundaciones; así como las actuaciones conducentes a garantizar el recurso hídrico para regadíos, aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes.
-Sector riesgo ambiental. Sobre las inundaciones se propone afrontar los problemas cuasados por esos fenómenos y el desarrollo de las acciones contempladas en los Planes de Gestión de Riesgos, así como con la priorización de las acciones en materia de restauración de los cauces, especialmente los urbanos, que permitan incrementar la protección a las personas, los bienes y el medio ambiente.
El desarrollo de inversiones en materia de defensa frente a inundaciones es considerado por el PP como imprescindible para la necesaria adaptación a los fenómenos derivados del cambio climático.
Por último quien más desarrolla el tema del cambio climático es el PSOE, lo cual tiene mucha lógica y coherencia, principalmente por ser el partido que ha gobernado en España en los últimos años con el cambio climático como una de sus banderas estratégicas.

La propuesta del PSOE

En ese sentido el PSOE5 en su programa electoral nos recuerda que ha sido su agenda política económica la que ha permitido mejorar los indicadores relativos al cambio climático y la transición digital, dos temas que son reconocidos de manera reiterada en el documento como dos de los ejes estratégicos claves para enfrentar los desafíos del presente.
Para los socialistas, nos dice el programa, el cambio climático es un desafío ético, frente al cual se defiende la igualdad a escala global e internacional. La sostenibilidad ambiental es un requisito imprescindible para avanzar en un progreso más justo, seguro y duradero, acorde con nuestro compromiso con la Agenda 2030.
Así mismo, nos recuerda que como parte de ese desafío, se revisan periódicamente, los compromisos climáticos marcados en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Entre las políticas impulsadas, el programa nos recuerda, por un lado en materia de movilidad el papel clave que ha tenido el ferrocarril y en segundo lugar, la inclusión de la ciudadanía a través de la Asamblea Ciudadana por el Clima, cuyas propuestas fueron entregadas al Congreso de Diputados y sobre la cual hice alguna publicación en su momento.
En su pograma el PSOE plantea un país más resiliente y adaptado al cambio climático y para ello propone:
1.- Planes de protección de la costa y el mar para garantizar la seguridad de las ciudades litorales y un futuro sostenible de las actividades socioeconómicas relacionadas con la franja costera y el mar.
2.- En materia de ciudad, plantea una agenda urbana centrada en el bienestar de las personas y en ese contexto, propone en su materia de salud y medio ambiente las ciudades y pueblos adaptados al cambio climático, lo que supone:
-Favorecer la extensión de las zonas de bajas emisiones.
-Recuperar el espacio disponible para los vecinos a través de la peatonalización y la naturalización de cascos urbanos.
-Fomentar los refugios climáticos (toldos, arbolado, fuentes…) en las ciudades.
-Estableceremos corredores verdes entre ciudades y pueblos, así como en el entramado urbano.
-Cooperaremos para extender los proyectos de renaturalización de ríos y zonas húmedas en los tramos urbanos.
Así mismo, promoverán la eficiencia energética de barrios y ciudades desde la equidad y justicia social y fomentar un modelo de movilidad sostenible para una vida más agradable y sana.
3.- Garantizar el agua para las generaciones futuras, allí se plantea que como política de agua que busque anticipar respuestas al impacto del cambio climático
4.- En materia de participación ciudadana PSOE plantea:
-Seguir incentivando la participación social, en especial de los más jóvenes, en espacios de diálogo e influencia política y foros de negociación (como pueden ser las cumbres climáticas) donde se determina la ambición climática asumida por los gobiernos.
-Introducir las recomendaciones de la asamblea ciudadana para el clima en la acción de Gobierno.
5.- Considerando que cada vez es más frecuente y más profundo impacto del cambio climático en nuestras vidas y en el patrimonio natural de España, el PSOE propone:
-Seguir potenciando el Sistema Nacional de Protección Civil para mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a emergencias y catástrofes.
-Frente al negacionismo climático, apostar por el cuidado del medio ambiente para prevenir el riesgo de incendios o inundaciones y vamos a impulsar la coordinación entre administraciones y con la UE para mejorar la respuesta a las catástrofes.
-Frente al abandono de nuestro patrimonio natural y de la España rural, aumentaremos las ayudas públicas para las personas afectadas por emergencias y catástrofes.
Así mismo, el programa plantea que para contribuir decisivamente a un modelo sostenible de desarrollo, mejorar el bienestar de toda la sociedad y luchar contra el cambio climático.
-Continuar desarrollando los programas ya lanzados de apoyo a las empresas innovadoras como las Misiones; la compra pública innovadora; la coinversión en empresas de base tecnológica; o el Plan de Transferencia y Colaboración para incentivar la colaboración público-privada en I+D+I e impulsar la capacidad innovadora de las empresas españolas.
-Seguir promoviendo un Estado emprendedor, que impulse la investigación y la innovación para aumentar la competitividad y productividad de la economía y las empresas españolas.
-Promover nuevos proyectos de colaboración público-privada en ámbitos como la extinción de incendios o el uso eficiente del agua, para reforzar la investigación aplicada a mitigar los efectos del cambio climático, y seguiremos apostando por los ya existentes en las áreas de Salud de Vanguardia y Espacio.
-Crear un nuevo programa de investigación e innovación en cambio climático, sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos.
-Crear un nuevo programa de investigación e innovación en energías renovables en línea con el PERTE de Energías Renovables, para afianzar el cambio de modelo energético y avanzar hacia una España autónoma en energía s100% renovable y sostenible.
7.- Extensión y consolidación de nuevos derechos de las personas
El programa electoral del PSOE nos advierte que el cambio climático y la digitalización están produciendo profundos cambios en nuestras vidas y que los mismos necesitan ir acompañados de una respuesta política, porque no pueden traducirse en nuevas formas de desigualdad o ahondar en brechas ya existentes. Por eso, proponen desarrollar nuevos derechos, para garantizar la igualdad y la justicia social.
Al mismo tiempo, se comprometen a establecer mecanismos para reforzar el compromiso con la garantía de los derechos humanos y la eliminación de toda forma de discriminación. En tal sentido, plantean ampliar el compromiso con el sistema de derechos humanos, mediante la implementación del II Plan Nacional de Derechos Humanos, recientemente aprobado, reforzando el conjunto de tratados ratificados por España sobre derechos humanos.
El PSOE en su programa nos plantea que para lograr nuevos derechos medioambientales:
-Promoverán la firma de un Pacto de Estado por la Garantía de los Derechos Medioambientales que incluya medidas transversales a corto, medio y largo plazo para hacer efectivo el derecho de todas y todos a la protección del medio ambiente, la seguridad climática y el acceso al agua potable para el consumo doméstico.
-Extenderán el derecho a la protección del medio ambiente a elementos integrantes del patrimonio natural español que se encuentre bajo amenaza, para que cualquier persona pueda defender los intereses del ecosistema ante los tribunales, como ya hemos hecho con el Mar Menor.
-Reforzarán las capacidades de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo para mejorar la prevención y la persecución de los delitos ecológicos.

¿Hay discrepancias en la necesidad de proteger el medio ambiente?

Luego de esta revisión a los programas electorales para el 23 de julio 2023, lo que se puede percibir es que todos los programas tienen presente que hay que actuar para enfrentar los desafíos medioambientales, pero se diferencian en la forma de abordarlos, no queda claro cómo VOX hará para enfrentarlos, pero para PP y PSOE, la estrategia se enmarca dentro de la estrategia que conocemos como cambio climático, que más allá del termino, plantea un desafío que en 1972 en el marco de la Conferencia sobre el Medio Humano en Estocolmo se abordó simplemente calificando el problema como materia o cuestión ambiental.
@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/observatorios-de-politicas-sobre-despoblacion-en-espana/
Acerca de Carlos Romero 134 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.