El café, sabrosa infusión amiga del cerebro

Son cada vez más los estudios que demuestran los beneficios para nuestra salud de la bebida más consumida a nivel mundial después del agua. Sí, el café mantiene activo el cerebro y ayuda a combatir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

Los beneficios se encuentran en la semilla que a pesar de su procesamiento para lograr el polvo que preparamos como infusión, logra mantener dichas propiedades.

A parte de la conocida cafeína, que es un estimulante del sistema nervioso, el café contiene ácido colorgénico, fenoles, y compuestos furánicos, todos antioxidantes que una vez alcanzan el torrente sanguíneo puedes fácilmente pasar a través de la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro.

Útil contra el Parkinson y el Alzheimer

Desde el inicio de lo año 2.000 diferentes estudios han estudiado y demostrado que el consumo regular de está infusión reduce significativamente la probabilidad de desarrollar Parkinson.

Además, el café logra atenuar algunos síntomas típicos como los movimientos involuntarios, y la bradicinesia de las personas ya enfermas debido al efecto de la cafeína, la paraxantina, y las teofilinas reducen la destrucción de las neuronas, y de la sustancia gris cerebral.

Por el otro lado, existe el Alzheimer, donde la cafeína es capaz de influir sobre la memoria a largo plazo, y previene el declive de las funciones cognitivas, aún se desconoce el mecanismo por lo cual esto es posible, pero la evidencia existe, pues reduce las típicas placas amiloides que se presentan en el Alzheimer posterior a la muerte de las neuronas.

Basta poco

Los beneficios se evidencian inclusive con el consumo de poca cantidad de cafeína ( 1 a 3 tazas pequeñas diarias), por lo cual podemos estar tranquilos de no presentar los efectos colaterales como el insomnio, la taquicardia, el temblor y las palpitaciones, típico del exceso de cafeína.


Rosisella Puglisi  –  @Rosisellap

Acerca de Rosisella Puglisi 139 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.