Economía Circular en la recuperación post Covid-19

Recuperación post covid
Recuperación post covid

La economía circular fue reconocida como uno de los pilares para la recuperación económica y social de España, además de representar un compromiso con la Unión Europea en materia de reducción de emisiones para el 2030 y 2050.

Ese reconocimiento fue hecho por Cristina Rivero, directora del departamento de industria, energía, medioambiente y clima de la Confederación de Empresas Españolas –CEOE-, el pasado 25 de marzo 2021 en el marco del encuentro internacional Sustainable Brands, Madrid 2021, en cuyo programa se desarrolló un webinar dedicado a la economía circular.

En ese encuentro, también hubo otra declaración que resulta oportuna citar y la misma corresponde al director ejecutivo de economía circular de la consultora IDEO, Chirs Grantham, quien advirtió que “la economía circular corre el riesgo de convertirse en una mera respuesta técnica al problema de la generación de residuos del modelo lineal”, por lo que animó a buscar inspiración en la naturaleza y ecosistemas forestales para su adaptación al medio, cooperación y resiliencia.

Esa advertencia es importante siempre tenerla presente, pues ello supone la necesidad de  diseñar e impulsar acciones concretas y creativas orientadas a la ciudadanía, para que ésta comprenda el valor y alcance de la economía circular.

Así como las empresas participan en estas reflexiones, también algunas autoridades políticas hacen lo mismo, e intentan innovar con formas de colaboración pública y privada para impulsar y acelerar la recuperación económica post Covid-19.

Ese es el caso del HUB ECCUS, presentado recientemente como un espacio para esa colaboración mencionada a través de la formulación y gestión de políticas para la protección del medio ambiente, el desarrollo y el crecimiento sostenible.

El HUB ECCUS, se conformó con la participación de varios Ayuntamientos: Gavá, Gijón, Las Rozas, Riba-Roja de Turia, San Fernando, San Cugat, Sestao, Sevilla y Valladolid, con la colaboración de entidades pública-privadas como: Aigües de Barcelona y Cetaqua, y los organismos privados TECH friendly, Vodafone, Iberdrola, Celsa Group, Roca Group y EDP.

Según información pública el HUB ECCUS, busca “constituir un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras para la optimización de recursos, promoviendo la implementación de estrategias de economía circular en las ciudades que son parte del HUB. En este sentido, pretende impulsar las urbes como principal palanca de cambio para la transición hacia un modelo económico circular.

Me parece muy importante que entre sus objetivos se considere implicar a la ciudadanía fomentando el empleo verde e incidiendo en las políticas de consumo; lo que supone, la necesidad de diseñar acciones para que la ciudadanía comprenda el valor y alcance de la economía circular.

Precisamente los vecinos del Ayuntamiento de Murcia, experimentan entre marzo y junio 2021 un proceso de consulta sobre la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de Murcia; a tal fin, por lo menos hasta la fecha del voto de censura contra el gobierno local, el Ayuntamiento había previsto que cada eje definido como prioritario en la Estrategia local sería abordado de manera individual y virtual, a través de espacios de encuentro con agentes sociales, económicos y técnicos municipales.

De esta forma se planificaron 6 distintos espacios virtuales denominados “Ágoras”, que iniciaron el 9 de marzo y continúan según la planificación hasta el 25 de mayo del presente año.

Esos 6 ejes prioritarios que serán abordados por separado en cada una de las “Ágoras” son: Consumo, gestión de residuos; gestión del agua; sostenibilidad de los espacios urbanos; movilidad y políticas de transversalidad.

Como es de esperarse, de cada “Ágora” se levantarán conclusiones que luego serán procesadas y sistematizadas de manera adecuada, con otros insumos que vendrán de entrevistas personales a agentes específicos, para entonces producir un documento final que será la base de la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de Murcia.

La pandemia pareciera acelerar el proceso para lograr la transición hacia la economía circular y muchas empresas en España han avanzado en ese camino; pero sigue siendo necesario el desarrollo de acciones concretas orientadas a informar, formar y hacer de la ciudadanía parte actora de ese proceso de transición, lo que supone valorarla más allá de su rol como consumidora.

https://iberoeconomia.es/opinion/se-puede-hablar-de-ciudad-post-covid/

Carlos Romero
Acerca de Carlos Romero 36 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.