¿Se puede hablar de ciudad post Covid?

post covid
La realidad de las ciudades post covid

¿Se puede hablar de una ciudad post Covid, o de una “nueva ciudad” como en una entrevista mencionó la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; o bien, de una “ciudad futura”, como también expresó el Alcalde de Valéncia, Joan Ribó?.

Para Patxi Mangado, de la Fundación Arquitectura y Sociedad, “quizá la ciudad post-coronavirus solo sea la ciudad que tenemos (al menos en Europa) pero un poco más flexible”, además agregó en una entrevista que “en el fondo la ciudad tradicional es la más justa y de las más sostenibles que hay”.

El pasado 15 de marzo, la 61 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, inició con un encuentro de alcaldes en el cual se reflexionó sobre la sostenibilidad y la lucha contra la desigualdad como claves para la recuperación económica de las ciudades.

En ese marco, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en sus palabras de apertura en el panel ¿Cómo potenciar una recuperación verde y resiliente en las ciudades?, presentó la estrategia de Colombia denominada Bidodiverciudad, que hace referencia a un modelo de ciudad que tiene como pilares la economía circular y sostenible, la planeación territorial y los hábitos de consumo amigables con el ambiente.

Así mismo, resulta importante destacar, que ese modelo denominado Biodiverciudad, se impulsa en 10 ciudades de Colombia, a saber: Barranquilla, San Andrés y Providencia, Montería, Medellín, Quibdó, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Barrancabermeja, Leticia, Armenia, Pasto y Yopal.

Precisamente en Europa y particularmente en España la Economía Circular, la infraestructura verde y la movilidad se convierten en tres elementos claves para enfrentar los desafíos de superar los efectos del Covid-19 a los fines de recuperar económica y socialmente a las ciudades y con ello recuperar la calidad de vida de sus los propios vecinos.

La “nueva ciudad”, la “ciudad del futuro” o la ciudad post Covid, como quieran llamarla, debe ser una ciudad sostenible, más humana, colocando al ciudadano como el centro de las políticas y por supuesto segura para que el espacio público vuelva a servir de encuentro entre todos.

La Federación Española de Municipios y Provincias, realizó una entrevista a 10 alcaldes, quienes abordaron distintos aspectos de la recuperación de sus ciudades, y entre las reflexiones que hicieron, quiero destacar la visión de Óscar Puente, Alcalde de Valladolid, para quien la ciudad post Covid debe ser compacta, equilibrada y sostenible, en un territorio que se recupera y avanza, y una ciudad con una Administración Local que no deja a nadie atrás.

Por su parte, para el Alcalde de Válencia, Joan Ribó, luego de la pandemia, necesitamos ciudades sostenibles donde lo público se refuerce y la ciudadanía sea parte de la construcción de esa ciudad del futuro.

La mayoría de los Alcaldes en ese reportaje, 7 de los 10 entrevistados coincidieron en afirmar que en el proceso de recuperación post Covid, el peatón debe ser protagonista; seguido 4 de 10 reconocieron que el transporte público debe ser un eje de movilidad sostenible clave en ese proceso y por último un grupo de 2 alcaldes destacaron el papel de la bicicleta en esa ciudad post Covid.

Para lograr ser verdaderos dinamizadores de la ciudad, propositivos e innovadores, como afirmó la Alcaldesa de Gijón, que deberían ser las ciudades post Covid, los Alcaldes coinciden en la necesidad de mayores recursos económicos y competencias, así como también, aprovechar la tecnología para mejorar la relación con los administrados, con los vecinos, la Alcaldesa de Santander afirma, que más allá de la tecnología es necesario trabajar más con los protocolos para enfrentar las crisis, así mismo, el ciudadano debe ser el centro de las políticas públicas y parte activa del proceso de recuperación.

La pandemia ha abierto un debate muy importante no sólo sobre la ciudad, sino también sobre el papel de los gobiernos locales y su disposición de hacer uso de los mecanismos de participación para que los ciudadanos sean parte de la reconstrucción.

La ciudad post Covid, la “nueva ciudad” o la “ciudad futura”, suponen repensar a la ciudad y exige que las ideas compartidas se concreten en un plan o acuerdo político, como de hecho, ya ha sucedido en algunas ciudades de España.

La visión compartida sobre la ciudad post Covid, tanto por los Alcaldes de algunas ciudades de España, como aquellos que  participaron en las actividades de la Asamblea del BID 2021, permiten afirmar que todos logran encontrarse en el espíritu y contenido de la llamada Nueva Agenda Urbana.

Ahora bien, estas reflexiones son insuficientes, si no logran ser valoradas en función de las expectativas de los vecinos, y si no hay acciones coordinadas con el gobierno nacional y autonómico en función de responder a los desafíos que supone el desempleo, el tema de la vivienda y la seguridad, todo ello supone una oportunidad para trabajar la confianza y con ella tratar de reducir la incertidumbre.

Las autoridades electas tienen en el post Covid una oportunidad valiosa para que la ciudadanía no pierda la confianza en la democracia; sabemos que vivimos momentos complejos, de mucha incertidumbre, para el cual no estábamos preparados.

https://iberoeconomia.es/opinion/las-ciudades-post-covid/

Carlos Romero
Acerca de Carlos Romero 36 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.