Ebriorexia: el nuevo trastorno de la alimentación

Ebriorexia

Pareciera que cada año nacen nuevos trastornos de la alimentación, y pareciera que cada vez más agresivos y dañinos para quien lo padece.

Los trastornos de la alimentación son un grupo de condiciones que se caracterizan por conductas alimentarias inadecuadas y peligrosas para la salud, en donde existe un origen psicológico o psiquiátrico y que repercute en el estado físico, emocional y nutricional de la persona. Hasta los momentos los clásicos era:

Anorexia nerviosa estricta  la persona consume menos de 800 kcal /día, realiza ejercicios extenuantes, no comparte con el grupo familiar ni amigos la comidas, esconde los alimentos y conoce todo sobre el mundo de la cocina y la nutrición.

La Bulimia  caracterizada  por un consumo excesivo de alimentos acompañado de inducción de vómitos y  uso de laxantes.

Anorexia o Bulimia Mixta: son aquellas en donde presentan ambas sintomatologías

Atracones:_ trastorno caracterizado por el consumo de grandes cantidades de alimentos especialmente chatarra que puede ir acompañado o no de inducción del vómito y uso de laxantes

Vigorexia: es la anorexia masculina, el hombre que pasa 80% de su tiempo en gimnasio, y sin importar que tanta masa muscular acumule siempre se siente débil. Abusa del uso y consumo de esteroides, suplementos dietéticos y proteínas.

Ortorexia: trastorno de la alimentación caracterizado por obsesión por consumo de única y exclusivamente alimentos saludables o los así llamados “light”

Y como si fueran pocos, aparece un nuevo trastorno: La ebriorexia, una combinación de alcoholismo y anorexia.

La persona con ebriorexia deja totalmente el consumo de alimentos o consume muy bajas cantidades reemplazando por el consumo de sólo bebidas alcohólicas de alto grado de OH que son las bebidas con menos azúcar. El fin es perder peso, sin dejar de consumir la bebida.

Se diferencia del alcoholismo, porque la base de la ebriorexia es un trastorno de la imagen corporal aunado a una inadecuada conducta alimentaria, mientras que el alcohólico no deja de consumir alimentos, simplemente es adicto al alcohol.

A mi parecer, es uno de los trastornos de la alimentación, más severo, porque tiene dos ingredientes explosivos: el casi inexistente consumo de alimentos + alto consumo de alcohol.

En este caso la absorción de alcohol es más intenso (a estómago vacío), padeciendo más rápidamente de desnutrición, cirrosis hepáticas, pancreatitis alcohólica aguda, reflujo gastroesofágico, coma etílico, diabetes, muerte neural, problemas cognitivos, baja concentración, pérdida de la visa laboral, social, y familiar, rupturas amorosas, pérdida de los estudios en curso, aislamiento social y la muerte

La causa es siempre social, cada vez más la sociedad promueve la delgadez como símbolo de éxito y si a eso se le une las reuniones sociales donde existe un alto consumo de alcohol y bajo de alimentos, a la larga desemboca en una ebriorexia si la persona no posee una base mental, familiar y de autoestima sólida.

Lamentablemente como en muchos de los casos de los trastornos de la alimentación, nacen con la influencia de actores o actrices de Hollywood, en este caso se mostraban en sus cuentas en Instagram en estado de embriaguez y muy delgadas, situación que en jóvenes desencadena una malsana imitación de patrones, que les cuesta la vida.

Tratamiento: Como sucede en todos los casos de trastornos de la alimentación, la persona jamás admite tener un problema, y mucho menos pide ayuda, es el familiar o personas cercanas quienes observan la inadecuada conducta y deben tomar cartas en el asunto buscando la ayuda profesional del psicólogo, psiquiatra y nutricionista. Dentro de la intervención que se realiza tenemos:

  • Desintoxicación de toxicidad alcohólica
  • Programa de alcohólicos anónimos
  • Sicoterapia conductual individual, grupal y familiar
  • Reintegración a la vida social, familiar, escolar y/o laboral
  • Atención médica y nutricional
https://iberoeconomia.es/opinion/sabes-lo-que-realmente-estas-comiendo/
Acerca de Rosisella Puglisi 139 artículos
Nutricionista clínico con Magister en Nutrición Clínica infantil y adultos. Especialista en obesidad, trastornos gastrointestinales, autismo. Atiende pacientes a nivel mundial en español, inglés e italiano.