Buenas noticias para los amantes del chocolate y del vino. Nuevas investigaciones sugieren que consumir elevadas cantidades de flavonoides, antioxidantes que encontramos en alimentos como el chocolate, el té, los frutos rojos y el vino, pueden ayudar a protegernos contra la diabetes mellitus tipo 2, así lo publica recientemente el Journal of Nutrition
Los investigadores del Kings College de Inglaterra sostiene que un elevado consumo de flavonoides en la dieta se encuentra vinculado con la reducción de la insulino – resistencia y mejora la regulación del glucosio (glicemia).
La diabetes mellitus tipo 2 es la más común, y comienza con un cuadro de insulino – resistencia, esto significa que el cuerpo no está en capacidad de utilizar correctamente la insulina lo cual trae como consecuencia el aumento de glicemia en sangre.
El grupo de investigadores analizó 1.997 voluntarios de sexo femenino, de edades entre los 18 y 76 años provenientes del Reino Unido, el registro más grande utilizado en ese país para la investigación de la genética, el ambiente y las enfermedades comunes.
Todas las mujeres respondieron a un cuestionario de alimentación, para establecer el consumo de flavonoides en su dieta diaria
Los flavonoides reducen la resistencia a la insulina y la inflamación
Los estudios han revelado que las mujeres que han consumido elevadas cantidades de antocianos y flavonoides (compuestos que se encuentran en los alimentos) como los frutos rojos, las uvas, el chocolate, y el vino; han presentado una disminución de la resistencia a la insulina
Las mujeres que consumieron altas cantidades de flavonoides inclusive mejoraron los niveles de una proteína conocida como adiponectina un regulador de los niveles de glucosa uno de los varios mecanismos de regulación metabólica.
Además los investigadores descubrieron que los voluntarios que consumieron la mayor parte de antocianos tuvieron menos probabilidad de tener inflamación crónica una condición muy relacionada con la diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad y cáncer.
Sin embargo, aún no se conoce cuales son las cantidades que debemos consumir para protegernos de dichas enfermedades.
Los investigadores han expresado: “hemos demostrado que los antocianos (compuestos responsables del color rojo / azul de la fruta) pueden mejorar el metabolismo de la glucosa, y de la insulina y reduce la inflamación que son todos factores de riesgo para la diabetes y la enfermedad cardiovascular, por eso es importante incluirlos en nuestra alimentación diaria.
Añadir chocolate a una dieta sana puede “tener beneficios”
En los estudios clínicos el consumo de chocolate que contenía 50 mg de flavonoides redujo la presión sanguínea, mejoró el flujo sanguíneo y contribuyó a mantener las arterias sanas y flexibles.
Los flavonoides que se encuentran en algunos alimentos entre los cuales el chocolate, el vino y los frutos rojos pueden protegernos contra la diabetes del tipo 2 y de las enfermedades cardiovasculares.
Por lo general el chocolate negro contiene los niveles más altos de estos compuestos altamente bioactivos, así que una pequeña cantidad de chocolate que añadamos diariamente junto a una alimentación rica en fruta y verdura nos ayuda a prevenir y reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.