Ayuntamiento de Murcia y su hoja de ruta hacia el modelo circular

Durante varios meses he hecho seguimiento al proceso de elaboración de la Estrategia de Economía Circular del Municipio de Murcia, porque me ha resultado interesante el diseño que han asumido para impulsar el acercamiento de la ciudadanía al tema y con ello, no sólo cumplir con el ordenamiento jurídico en cuanto a la participación en la toma de decisiones, sino también, contribuir con la sensibilización de la ciudadanía en cuanto al sentido y alcance del modelo circular desde la dinámica local.
El Ayuntamiento de Murcia, definió que el Plan de Acción para el desarrollo de la Estrategia local de Economía Circular, se desarrollaría en 4 distintas fases, a saber:
  • Primera fase: Recopilación de información.
  • Segunda fase: Consulta e iniciativas de la sociedad.
  • Tercera fase: Estudio y valoración.
  • Cuarta fase: Elaboración documento final y presentación.
Sobre la metodología hay tres momentos que son importantes, porque representó una oportunidad efectiva para que las instituciones locales pudieran atraer la atención de los distintos agentes locales, así como de la ciudadanía en general hacia el modelo circular.
Un primer momento se desarrolló en la consulta pública realizada entre el 16 de abril y 30 de mayo 20201, un segundo momento, fue entre el 16 de julio y 23 de septiembre 2021 cuando nuevamente una consulta coloca el tema en la agenda pública local y por último, ese tercer momento, corresponde a unas jornadas entre marzo y junio 2021, que permitieron el diálogo entre actores sobre las distintas dimensiones o áreas de la propuesta del Plan de Acción de la Estrategia local de economía circular. 2
Ese primer momento, entre abril y mayo 2020, se caracterizó por una consulta que se desarrolló a través de una encuesta con 22 preguntas orientadas a valorar el comportamiento ciudadano en distintos temas, agrupados en 6 áreas y que se complementó con varias preguntas a través de las cuales se exploró el conocimiento de la ciudadanía sobre el modelo circular.
Las 6 áreas que agruparon las 22 preguntas fueron las siguientes:
  1. Gestión de residuos.
  2. Hábitos de consumo.
  3. Uso de energía y agua.
  4. Movilidad.
  5. Sostenibilidad de espacios.
  6. Gestión municipal.

Un segundo momento, corresponde a una nueva consulta, realizada entre julio y septiembre 2021, mediante el cual, el Ayuntamiento nuevamente se acerca al ciudadano con 18 nuevas preguntas, que son agrupadas en las mismas 6 áreas de la consulta anterior.

En esta nueva consulta, cada vecino tuvo la oportunidad de incorporar alguna medida o acción que según su percepción no estuviera incluida en las opciones predeterminadas en la encuesta. Además, la metodología permitió a los vecinos contribuir con la priorización de las acciones y en 100 caracteres opinar sobre la forma como se podría ejecutar la respectiva acción.
Y por último, un tercer momento, se caracterizó por un espacio de encuentro entre distintos actores, para el diálogo y debate sobre las mismas 6 áreas trabajadas en las consultas. Ese espacio se denominó Ágoras Circulares y fueron desarrollados entre marzo y junio 2021, según la siguiente agenda:
  • 9 de marzo. Ágora virtual 1: Eje Consumo.
  • 23 de marzo. Ágora virtual 2: Eje Gestión de residuos.
  • 13 de abril. Ágora virtual 3: Eje Gestión del agua.
  • 27 de abril. Ágora virtual 4: Eje Sostenibilidad de los espacios urbanos.
  • 11 de mayo. Ágora virtual 5: Eje movilidad.
  • 25 de mayo. Ágora virtual 6: Eje Políticas de transversalidad.

Presentación del documento final.

Finalmente, el 22 de noviembre 2021, una nota de prensa hace referencia a la presentación del informe final de la Estrategia Local de Economía Circular y al respecto, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, expresa que a través de ese documento, se aspira “convertir a Murcia en un municipio circular. Esta estrategia es un documento que se centra en el presente, mirando al futuro pero teniendo en cuenta lo que se ha hecho en el pasado» 3
Estrategia Economía Circular del Municipio Murcia. Plan de Acción. Juntos Caminamos a la Circularidad, es el título que presenta ese documento oficial que marca una hoja de ruta al municipio de Murcia para el período 2021-2025, por lo que representa, según su alcalde, un compromiso y una referencia para que el Consistorio fomente e incluya los principios de circularidad en toda la actividad, así como en los planes y normativas de cara a reducir el uso de recursos, evitar el despilfarro, promover las buenas prácticas, reparar en vez de desechar, compartir en vez de poseer, etc 4
Para el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vías Públicas, Juan Fernando Hernández Piernas, el documento presentado oficialmente, plantea acciones a desarrollar durante los próximos años en el marco de una economía verde y digital, que reportará a Murcia beneficios no solo ambientales, sino también sociales y económicos, como aquellos que se derivan del desarrollo de nuevos modelos de negocio e ideas disruptivas, circulares e innovadoras, convirtiendo a Murcia en un faro para el emprendimiento circular.
Por su parte la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, que ejerce Carmen Fructuoso Carmona reconoce la importancia de la economía circular y sobre todo del alcance de su desarrollo a nivel local en tres sectores clave: la gestión de residuos, agua, y la movilidad.
Ya se mencionaron las 6 áreas de la estrategia de economía circular que a lo largo de los meses previos el Ayuntamiento de Murcia trabajó con la ciudadanía y que de manera formal, definitivamente se convirtieron en los 6 ejes estratégicos de la hoja de ruta local para la transición hacia el modelo de economía circular en la ciudad de Murcia, nuevamente los recuerdo:
  1. Eje consumo,
  2. Eje gestión de residuos.
  3. Eje gestión del agua.
  4. Eje de gestión de los espacios urbanos.
  5. Eje de movilidad.
  6. Eje de política de transversalidad.
Importante destacar que cada uno de esos Ejes plantean sus propios objetivos y sus respectivas líneas prioritarias y acciones, veamos los objetivos:
1.- Eje de Consumo:
-Lograr 10% de reducción de generación de residuos
-Incremento del 20% en el consumo de productos locales
2.- Eje Gestión de Residuos.
-Recoger selectivamente el 60% de los biorresiduos generados.
-Valorizar el 90% en peso.
3.- Eje Gestión de Agua.
-Incremento en un 10% de agua/lodo reutilizada y recuperada.
-Disminuir en un 10% el número de incidencias ocasionadas por las inundaciones.
4.- Eje de Sostenibilidad de los espacios urbanos:
-Producir el 40% de la energía de fuentes renovables
-Incrementar las superficies destinadas a zonas verdes en un 10%
4.- Eje de movilidad:
-Incrementar el uso de transporte sostenibles en un 50%.
-Reducción del 40% de las emisiones de CO2 generadas por vehículos.
5.- Eje de políticas de transversalidad.
-Incrementar la participación ciudadana en un 20%.
-Incrementar el número de empresas que realizan prácticas circulares en un 35%.
El documento presentado por el Ayuntamiento afirma expresamente que el mismo dibuja una Murcia moderna y circular, autosuficiente y resiliente, preparada en definitiva para los retos que nos depara un futuro cada vez más impredecible y cambiante.
Y aún cuando suene repetitivo, el Plan de Acción presentado reconoce que para lograr alcanzar la ciudad de Murcia que allí se plantea, resulta esencial que los ciudadanos, entidades con y sin ánimo de lucro, y administración, trabajen juntos en pro de modificar sus hábitos de consumo, prevenir y separar residuos, usar transportes sostenibles, participar en la definición de actuaciones, etc.

Gobernanza del Plan

La Estrategia de Economía Circular de Murcia, en su Plan de Acción reitera que los actores involucrados en este proceso de transición son:
1.- El Ayuntamiento, quien le asigna el rol de líder del proceso y responsable del desarrollo de gran parte de las acciones, así como del proceso de monitoreo, promoción de iniciativas y sin duda como una referencia clara en el avance en esta materia.
2.- Las empresas, que a través de la incorporación de la innovación en economía circular, así como de la adaptación de sus procesos desde un prisma de circularidad puedan desarrollar modelos de negocios circulares.
Claramente se reconoce que el éxito en esos procesos de transición hacia el modelo circular, servirá para que también sean ejemplo o referencia frente a la sociedad en general.
3.- Las entidades, en donde este grupo entran todas aquellas organizaciones distintas a las previamente señaladas y que con participación, proactividad e iniciativas de economía circular aporten conocimiento y experiencia.
4.- Los ciudadanos, quienes contribuyen desde distintas dimensiones, bien a través de la participación en iniciativas circulares promovidas por otros actores; desarrollando sus propias iniciativas; comprando con criterio sostenible, circular y local, separando residuos, disminuyendo consumo, priorizando el uso de medios de transporte sostenible, etc…
La Estrategia municipal reitera el papel del ciudadano como una pieza clave.
Ahora bien, todos estos agentes locales se articulan en el sistema de gobernanza diseñado a través del llamado Órgano Abierto, en el que podrán participar todos los interesados y cuya finalidad está orientada al monitoreo y promoción de ideas en esta materia, cuya participación efectiva se hará a través de los distintos mecanismos existentes a tal fin en el marco institucional local.
Son unas 30 acciones propuestas que aspiran recorrer una ruta que se ha definido hasta el año 2025, la capacidad que esta Estrategia logre promover la cohesión entre estos actores para lograr los objetivos, será clave en el resultado.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
https://iberoeconomia.es/opinion/economia-circular-y-la-alianza-del-sector-plastico/
Acerca de Carlos Romero 56 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.