Economía Circular y la alianza del sector plástico

Cuando hablamos de alianzas globales e incluso nacionales para impulsar la economía circular, a muchos, por no decir la gran mayoría, les puede parecer que es una de esas formalidades que a nivel global existen para debatir, argumentar e intentar llegar a acuerdos que muchas veces resultan difíciles de alcanzar o simplemente no se concretan por distintos motivos que no vienen al caso explorar.

Sin duda en el mundo habrán experiencias exitosas y otras que no, pues en esa dinámica y para ilustrar algunas de esas alianzas que presentan resultados concretos, en consecuencia medibles, que además tienen y tendrán un impacto directo en nuestros hábitos como consumidores, resulta oportuno detener la mirada en el III Informe de progreso del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico 2021, presentada recientemente.

El Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, es una iniciativa promovida por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, logrando reunir a empresarios, gobiernos y otras organizaciones en una alianza para promover la innovación en el sector plástico que permita reutilizar de manera segura el plástico que se necesita, reciclarlo y/o mantener en la economía el mayor tiempo posible todo aquél plástico que utilizamos1.

El 29 de octubre 2018 en Conferencia Our Ocean en Bali, fue presentado este Compromiso Global, que cuenta con el aval del Fondo Mundial para la Naturaleza, el Foro Económico Mundial, el Foro de Bienes de Consumo y 40 universidades, instituciones y académicos.

Entre las empresas comprometidas se pueden mencionar: Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars, Incorporated, PepsiCo, The Coca Cola Company, y Unilever, así como a los principales productores de envases como Amcor, otros fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia. El compromiso de quienes producen representan el 20% de todos los envases de plástico del mundo2.

Veamos a continuación algunos aspectos relevantes del III Informe para tener una idea del impacto de esta alianza en la actualidad y en el futuro de profundizar sus avances, a saber3:

 

  1. Se afirma que hay importantes avances entre las marcas y los minoristas en la reducción del consumo de plástico virgen por segundo año consecutivo, se menciona que hay una reducción del 1,2% entre 2020 y 2019, tras una reducción del 0,6% entre 2018 y 2019.
  2. Se destaca que hay un creciente uso de contenido reciclado en los envases ha permitido los avances en la reducción del plástico virgen; en tal sentido, el Informe destaca que las marcas y los minoristas que son parte del Compromiso Global aumentaron sustancialmente el contenido reciclado post-consumo en sus envases de plástico durante este periodo: un 60%, del 5,2% al 8,2%.
  3. El III Informe es muy claro al advertir que si bien las políticas adecuadas pueden crear condiciones para un cambio global en este sector, y muy a pesar de los esfuerzos voluntarios de las industrias y las acciones de los gobiernos, todo esfuerzo será insuficientes para eliminar totalmente la contaminación y los residuos plásticos.
  4. El documento publicado destaca que 63 marcas y minoristas del mundo han fijado sus metas para lograr el -19% en empaques plásticos virgen para el año 2025.
  5. En el año 2019 los firmantes del Compromiso reportaron 245 ejemplos de eliminación del uso de empaques de plásticos y en el 2020 se reportaron un 35% más, lo que representa un total de 320 ejemplos.

 Algunos ejemplos concretos sobre acciones para reducir el plástico

 

Una nota de prensa nos presenta la experiencia de Puri en Odisha, una ciudad que busca eliminar el uso de botellas de plástico, proporcionando agua potable del grifo 24 horas del día, los 7 días de la semana para los residentes, a través de instalación de fuentes de agua en 400 lugares y se plantea reducir 400 toneladas métricas de desechos plásticos.

Según la información pública India está liderando el camino para reducir el plástico y se ha convertido en el primer país asiático en lanzar Pacto del Plástico de la India4.

En el caso de Europa, hay un Pacto Europeo de los Plásticos impulsado en el año 2020, a través del cual se busca que todos los envases de plástico y productos de plástico de un solo uso puestos en el mercado se diseñen para ser reutilizables, en la medida de lo posible, y que en todos los casos sean reciclables en el 2025.

Así mismo, persigue reducir el peso del plástico empleado en los embalaje, aumentar la capacidad de recogida, clasificación y reciclaje de plásticos de un solo uso al menos en un 25% y fomentar que las empresas utilicen al menos un 30% de plástico reciclado, en peso, en sus envases de ese material.

Trece Estados de la Unión Europea, 90 empresas y asociaciones se sumaron a la iniciativa en el año 2020; no olvidemos que a partir del 3 de julio 2021, entró en vigor la Directiva europea, aprobada en marzo 2019, que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar como pajita, bastoncillos, cubiertos, platos de plásticos5, entre otros.

Por último, en el caso Español, merece destacar el caso de Baleares en donde a partir de marzo 2021, entró en vigencia la prohibición de vender, distribuir y usar productos desechables6, a través de la Ley de Residuos y suelos contaminados, aprobado el 29 de enero por el Parlamento de las Islas Baleares.

El plástico en la agenda de la ONU en el 2022.

El Plástico será un tema central en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de febrero 2020, donde se estima que se concrete un acuerdo mundial sobre los plásticos, en ese sentido, la ONU en un reciente informe publicado bajo el título: De la contaminación a la solución: una evaluación global de los desechos marinos y la contaminación por plásticos afirma que la contaminación por plástico representa una amenaza creciente en todos los ecosistemas, desde donde se origina la contaminación hasta el mar7.

En este contexto y para concluir, debemos preguntarnos:

¿Qué tanta presencia tiene el plástico en nuestra dinámica cotidiana?

Carlos Romero Mendoza

@carome31

Hablemos de nuestra responsabilidad frente al cambio climático

Acerca de Carlos Romero 51 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.