Autocracias vs Democracias. Rusia, Venezuela y Nicaragua

inflación de Venezuela

El Informe del Instituto V-DEM1 sobre las democracias en el mundo publicado en el 2024 bajo el título “La democracia gana y pierde en las urnas”, nos presenta una radiografía sobre la democracia a nivel global, destacando que a pesar de registrarse más democracias que autocracias, hay una tendencia de ascenso de las autocracias y las democracias liberales experimentan un descenso a nivel global. 

El Informe nos dice que en concreto hay 91 democracias y 88 autocracias, pero si se valora esa realidad tomando como referencia el nivel de población, el 71% vive en autocracias, lo que supone un aumento respecto a 10 años atrás; mientras que eL 44% de la población vive en autocracias electorales y sólo el 29% de la población mundial vive en democracias liberales y electorales.
V-DEM alerta que casi todos los componentes de la democracia están empeorando si se compara con los datos de hace 10 años, identificando como los más afectados los siguientes:
La libertad de expresión.
Las elecciones limpias.
La libertad de asociación, incluida la sociedad civil.
Para entender mejor esos datos, es oportuno mencionar que para el Informe 2024 de V-DEM las autocracias se dividen en cerradas y electorales, y las democracias en electorales y liberales.  En tal sentido cito al informe para comprender mejor el significado de cada clasificación, ello permitirá comprender mejor la fotografía o radiografía de la realidad global, veamos:
La autocracia cerrada, es presentada por el Informe como aquella que se caracteriza por:
-No hay elecciones multipartidistas para el ejecutivo.
-Ausencia de componentes democráticos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de asociación y elecciones libres y justas.
La autocracia electoral, son aquellas en las cuales:
-Existen elecciones multipartidistas para el ejecutivo.
-Niveles insuficientes de requisitos fundamentales como la libertad de expresión y asociación y elecciones libres y justas.
La democracia electoral, se caracteriza por:
-Las elecciones multipartidistas para el ejecutivo son libres y justas.
-Grados satisfactorios de sufragio, libertad de expresión, libertad de asociación.
La democracia liberal, es presentada como aquella en la que se cumplen los requisitos de la democracia electoral; hay limitaciones judiciales y legislativas al ejecutivo junto con la protección de las libertades civiles y la igualdad ante la ley.
Por último V-DEM destaca que hay condiciones en algunos países que no permiten clasificarlos con certeza en una u otra categoría y que califica como «zona gris», y que son países en los cuales las condiciones existentes se superponen y no permiten ser definidos como una democracia electoral, pero tampoco como una autocracia electoral.
En ese contexto, la fotografía final o radiografía global de la democracia en el mundo concluye que las democracias liberales disminuyen; hay tendencia ascendente de las autocracias electorales y la democracia electoral sigue registrando mayor presencia en el mundo, pero advierte el Informe que ello puede ser consecuencia del descenso de las democracias liberales.

Las cooperación entre las autocracias

Cuba, Nicaragua y Venezuela son los tres países que en América Latina se pueden ubicar en la clasificación de la autocracia, los tres representan el 10% de los habitantes de la región.  Surinam destaca por haber avanzado de la democracia electoral a la democracia liberal y México, porque a pasado a esa clasificación denominada «zona gris».
Por cierto, Venezuela acompaña a Egipto y Bangladesh, como los países en los cuales, afirma el Informe, en las últimas elecciones celebradas fueron “significativamente menos libres y justas que antes”.
El Informe mencionado permite identificar a India, Pakistán, Bangladesh, Rusia, Filipinas y Turquía, como países que son grandes en población y que califican de autocracias electorales; mientras que en autocracia cerrada, el Informe nos presenta a China, Irán, Myanmar y Vietnam.
Si revisamos los países que han reconocido las últimas elecciones presidenciales en Rusia, Nicaragua y Venezuela, sin duda podemos encontrar que se trata de países que se ubican en la categoría de autocracias.
En este contexto, creo importante tener presente en el análisis integral en las acciones para impulsar las autocracias, una reunión realizada en Managua, Nicaragua, el pasado mes de febrero 2024, en la cual participaron delegaciones de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, en la cual estuvo presente el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
La información pública de esta reunión, advierte que la misma estuvo orientada a promover una mayor cooperación para «el fortalecimiento de la soberanía de América Latina», que permita elevar el estatus de la región en el escenario internacional con vistas a protegerse de las restricciones que impone USA a a través de sus medidas coercitivas unilaterales2.
«Apreciamos su no alineación de principios a la política occidental de sanciones anti rusas. Por nuestra parte, estamos dispuestos a prestar todo el apoyo necesario, pleno e integral, a nuestros amigos latinoamericanos”.3, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, quien por cierto, había estado en Venezuela en marzo 2023.
Según Infobae la reunión se realizó a puertas cerradas4;  por cierto, en ese marco de cooperación, no hay que perder de vista una información publicada en agosto 2024, en la que se afirma que en el Cerro Mokorón de Nicaragua, hay una base del ejercito que se convirtió en un centro de espionaje de Rusia, operado sólo por militares rusos y con un sofisticado sistema de radiogoniometría capaz de localizar geográficamente señales telefónicas, de TV o de radio5.
Pátrushev, a quien Juan Sebastián Chamorro, político desterrado de Nicaragua, calificó como un «canciller de guerra» al servicio de Putin6, elogió los logros alcanzados en el esfuerzo conjunto para oponerse a lo que denominó “»orden basado en reglas impuestas por Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y sus satélites».
La reunión permite afirmar que aún cuando Cuba, Nicaragua y Venezuela sean países pequeños en relación a la población de América Latina, como destaca el informe de V-DEM, son tres actores que en la región son parte de una modalidad de guerra contra la democracia.
Rusia, Venezuela y Nicaragua, tres países en los cuales podemos encontrar ejemplos claros y concretos del llamado terrorismo de Estado; son países que registran diferencias importantes, pero que comparten características similares que no pueden ignorarse cuando se valoran las amenazas a la democracia en América Latina, veamos algunas de ellas:
-Procesos electorales que no fueron reconocidos por la comunidad internacional, pues sus resultados generaron profundas y significativas dudas.
Recordemos en el caso de Rusia, Vladimir Putin resulta reelecto por un 5to mandato con 87% de los votos en una elección que Rtve calificó en un titular “sin alternativa” por “falta de rivales”, agregó después en el desarrollo de la noticia.7
En el caso de Nicaragua, Daniel Ortega gana con el 75,92% de los votos en una elección que como define BBC en su noticia sobre el evento electoral realizado en noviembre 2021, estuvo marcado por la detención de los principales líderes opositores en los últimos meses que llevó a candidatos sin posibilidad de arrebatarle la presidencia8.
Y en ese contexto la democracia gana o pierde en las urnas, el caso del robo electoral o golpe electoral en Venezuela puede ser un importante hecho político que contrarreste la manipulación electoral en orden de enfrentar el intento de imponer las autocracias.
-Las instituciones del Estado a la orden del régimen
Esos tres países, han creado, a su medida, su marco legal que les permite desarrollar un modelo institucional y una narrativa política que facilita el control sobre la sociedad civil y la actividad política, asfixiando las libertades de expresión, información, asociación y participación. En los tres casos las llamadas organizaciones no gubernamentales, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los políticos son amedrentados, perseguidos, detenidos o desterrados.
No podemos olvidar que en Rusia un líder político murió bajo custodia del gobierno; en Nicaragua son desterrados y además les arrebata la nacionalidad, y en Venezuela, obligan el exilio al presidente electo y a un importante número de lideres opositores, mientras otros están privados de libertad, sin olvidar que en tal situación de privación también se encuentran representantes de ONGS, militares y ciudadanos que por expresar el disenso con el gobierno fueron detenidos.
Rusia
-Las redes sociales son bloqueadas permanente o temporalmente según el interés
En esta materia el portal web Statista 9 destaca que desde el 2015, al menos 71 países han bloqueado o restringido fuertemente el acceso a redes sociales, bien de forma permanente o esporádica, según destaca un estudio realizado en esta materia por la empresa de seguridad online Surfshark.
Rusia, Venezuela y Nicaragua son mencionadas en ese artículo de Statista como algunos de los países que han registrado alguna forma de bloqueo a redes sociales, con ello sin duda se anula cualquier intento de divulgar información, opinión que disienta del régimen respectivo y evita cualquier intento de convocar acciones de protestas contra los respectivos regímenes autocráticos.

La lucha cívica por contrarrestar la autocracia

«La cantidad de lo que Rusia puede hacer puede ser limitada, pero Rusia simplemente está presente en este problema (…) lo que significa que está presente dentro de las políticas regionales de una región que no es la suya», es una opinión expresada por Yuvar Weber, del Kennan Institute, -un centro basado en Washington y comprometido a mejorar la experiencia y el conocimiento estadounidense sobre Rusia y Ucrania-, que creo refleja muy bien el papel de Rusia en la región; además destacó Weber, que tanto el asunto económico como el interés geopolítico están en el centro de atención de Putin.10
Cierro citando el titulo del informe de V-DEM 2024: “La democracia gana y pierde en las urnas”, las actas electorales en las elecciones de Venezuela del 28 de julio 2024 son una realidad que nadie puede ocultar y que ha obligado al Consejo Nacional Electoral en Venezuela a no cumplir su deber de presentar los resultados con las actas respectivas, más temprano que tarde, el resultado de las «urnas» se impondrá en Venezuela y la Democracia recuperará un espacio.
Pensar en la confrontación entre autocracias y democracias, supone valorar uno de los desafios que tiene el liderazgo de María Corina Machado en Venezuela y Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, la primera en la clandestinidad y el segundo, en el exilio obligado, en convocar a los líderes globales, a la ciudadanía venezolana, nicaragüense y cubana en el exilio obligado, a unir esfuerzos porque la causa Venezuela sea la causa que impulse la tarea cívica y pacífica de reafirmar en cada rincón del mundo, el valor de las libertades, del reconocimiento a la dignidad del ser humano y del Estado de Derecho.
Pero ese desafío, también advierte sobre la compleja realidad de la crisis venezolana, porque no se limita a buscar espacios de negociación con Nicolás Maduro, sin duda, involucra a otros actores, algunos de los cuales, simplemente están para confrontar la influencia de USA en la región.
Carlos Romero Mendoza
@carome31
Acerca de Carlos Romero 173 artículos
Director de Asociación Civil Eccos de Paz. Estudioso e investigador de temas locales y de participación ciudadana, con experiencia en docencia universitaria y autor de varios libros y artículos sobre institucionalidad local.