Y ahora, ¿en quién ponemos nuestra confianza?

Candidatos al MIR preparándose para la prueba. Foto: C.C.

Llegó el gran momento, el más temido. Como el escalador que tiene que subir al fin del Everest, el estudiante de Medicina tiene que prepararse para el examen MIR. Y siguiendo con el símil, ¿cuál es el mejor equipo de sherpas para ayudarnos a subir?

Antes que nada, como ya muchos sabréis, es el propio estudiante el que tiene que escalar. Es él quien ha de pegar cada paso para convertirse en la persona adecuada que ha de desempeñar el puesto de sus sueños. Y eso, aunque la academia ayude, depende de uno mismo.

Quiero en este artículo mostrarme completamente imparcial en cuanto a las distintas academias, así que voy a empezar a presentarlas una a una y luego elaboraré un decálogo para que sean ustedes mismos quienes respondan a las preguntas y las encajen dentro de las distintas opciones. Vamos allá:

CTO. Es la academia que mayor número de alumnos presenta (cerca del 50 por ciento de los opositores MIR se preparan aquí). Existen cursos de distinta duración, aunque en todos ellos, en líneas generales, se va a clase una vez a la semana y se realizan simulacros los sábados, que van aumentando su frecuencia conforme se acerca el examen. Los manuales son libros bien explicados, en los que se desarrolla la idea completa de la enfermedad y encontramos algo más que las ideas clave de cada una. El campus virtual está muy bien dotado y tiene sedes por toda España.

AMIR. Compite en método con CTO, al ser las preparaciones muy parecidas. Los manuales de AMIR son más resumidos, con gran cantidad de tablas y algoritmos, y menos texto, siendo manuales más cortos y difíciles de resumir. Presentan a cerca de un 25 por ciento de los opositores, lo que hace que el ambiente se sienta más familiar y recogido. Disponen de sedes por toda España.

MIR ASTURIAS. El método es diferente. Los alumnos estudian la mitad del día y van a clase la otra mitad durante todo el curso, incluso el día antes del examen. El alumno está tutelado y seguido de cerca en todo momento. Hacen mini simulacros durante 6º de carrera y luego simulacros completos, y en ambos casos son semanales. Existe una sede en Asturias por la que la academia es famosa y muchos alumnos se desplazan allí, aunque también tienen sedes pequeñas en otras ciudades. En total presentan a un 15-20 por ciento de los opositores.

Una vez presentadas las distintas academias, voy a lanzar 10 preguntas para que cada uno se analice, las responda y sitúe sus preferencias.

  1. ¿Soy responsable o necesito que estén encima de mí para organizarme?
  2. ¿Me gusta/compensa ir mucho a clase o prefiero estudiar por mi cuenta?
  3. ¿Prefiero estudiar por mis apuntes o hago los repasos incluso con los libros?
  4. ¿Quiero vivir en mi ciudad natal o prefiero desplazarme y estar con otros compañeros opositores?
  5. ¿Tendré problemas de horarios durante los meses de preparación?
  6. Si durante la carrera he usado manuales MIR, ¿cuáles son los que más me gustan?
  7. ¿Dónde van mis amigos o compañeros de clase?
  8. ¿Me gusta estudiar por libros sólo o también ver vídeos y disponer de más material online?
  9. ¿Cuánto de lejos queda la academia de mi casa en la ciudad?
  10. ¿Tengo claro que soy yo el mayor responsable de mi MIR?

Todas ellas obtienen resultados brillantes, medios y malos con distintos grupos de alumnos y desde cualquiera de ellas se puede sacar desde un número 1 a un 12.000.


Ángel López Vázquez

R1 Oftalmología HRyC.