Fundación ONCE: “Las viviendas accesibles son una gran oportunidad de negocio”

Presentación de la casa inteligente de la Fundación ONCE. Foto: Fundación ONCE

En 3,3 millones de hogares españoles vive, al menos, una persona con discapacidad, lo que representa el 20 por ciento del total. En 608.000 de esos hogares, la persona con discapacidad vive sola. Son datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (ESAD), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conscientes de esta situación, y convencidos de que la accesibilidad es positiva para todos, la Fundación ONCE y el Real Patronato de la Discapacidad (adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) han impulsado una ambiciosa iniciativa: la casa accesible, inteligente y sostenible. Una vivienda de 100 metros cuadrados que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas.

“Esta iniciativa trabaja en línea con el artículo noveno de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es concienciar al sector de la construcción de la importancia del diseño universal y de la enorme la posibilidad de negocio”, explica a IberoEconomía Mercè Luz Arque, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE.

Arquitectos, diseñadores o fabricantes, entre otros, deben ver en las viviendas accesibles una oportunidad de negocio, según Luz Arque. “Nos beneficiamos todos. Lo que hoy es confort para mí, mañana será una necesidad”, asegura.

Se tiene que crear la necesidad para que se produzca demanda; y a más demanda, precios más bajos.

En relación a la accesibilidad económica de este tipo de viviendas, la jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE recuerda que “se tiene que crear la necesidad para que se produzca demanda; y a más demanda, precios más bajos”.

Más de 30.000 visitas en 2017

La vivienda, alojada en un tráiler, visitó 15 provincias españolas en 2016. Este año recorrerá 19 en total y entre sus próximos destinos se encuentran ciudades como Oviedo, Santiago de Compostela y Vigo. Además, está previsto que la casa, que ha recibido unas 30.000 visitas en la presente edición, se exponga también en Ceuta y Melilla.

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acercan a verla figuran alfombras con detección de presencia, balizas Beepcons, especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos, un secador corporal, un armario de almacenaje motorizado, una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

El proyecto ya se conoce en la Unión Europea y está previsto darlo a conocer también en América Latina a través de la web de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).