El Ministerio de Educación deja en manos de las comunidades autónomas que un alumno pase de curso sin límite de asignaturas suspensas.
El Real Decreto Ley, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, recoge modificaciones a la hora de establecer los criterios de evaluación y promoción en educación primaria, secundaria y bachillerato, dejando estos en manos de las administraciones autonómicas y de los centros.
Con respecto a la evaluación, el texto señala que «las Administraciones educativas podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso, y en su caso materia, con el fin de valorar especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y en el caso del bachillerato, para aplicar los métodos de investigación apropiados».
Además autoriza a los centros para modificar los criterios de promoción de un alumno al siguiente curso.
“Los centros docentes, de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, podrán modificar, de manera excepcional, los criterios de promoción en todos los cursos de educación primaria, y de educación secundaria obligatoria, así como en la correspondiente promoción de primero a segundo de bachillerato», puntualiza.
Finalmente, llega al punto más polémico donde añade que lo que se valorará es la evaluación global del estudiante y no el número de materias suspensas.
«La repetición se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará, en todo caso, de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante, globalmente considerada, sin que pueda ser la causa únicamente las posibles materias que pudieran quedar sin superar en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato».
Según la actual Ley de Educación, los alumnos tendrán que repetir curso si hubieran obtenido suspenso en tres o más asignaturas, o si las materias con calificación negativa fuesen ‘Lengua Castellana y Literatura’ y ‘Matemáticas’ de forma simultánea.
La medida prevé un relajamiento por parte de un alumnado que, aún adaptándose a las clases online, carece de ningún incentivo obligatorio para acceder al siguiente curso.
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