Las 135 plazas del PIR evidencian “el desinterés por las necesidades de la Psicología Clínica”

Especial MIR de IberoEconomía.

Los psicólogos y academias han demostrado su descontento por el escaso aumento en el número de vacantes para acceder a la formación sanitaria especializada.

Descontento por el número de plazas PIR. Los psicólogos han alzado la voz ante el incremento, en siete plazas, de la oferta para acceder a la especialidad de Psicología Clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, consideran que 135 vacantes son insuficientes para adaptarse a las necesidades de la disciplina y del propio paciente. Es importante recordar que, en la convocatoria 2016-2017, el PIR tuvo un recorte de un cupo que le dejo con tan solo 128 residentes.

“Desde la Academia APIR queremos hacer constar nuestro rechazo un año más ante lo que consideramos un claro desinterés por las necesidades de la Psicología Clínica en nuestro país”, han precisado a través de un comunicado. De ahí que reclamen “un aumento claro y decidido de este número de plazas ofertadas por el Ministerio, ya que esto redundaría en un mejor estado del Sistema Nacional de Salud. No creemos que un aumento del (5,5 por ciento) de plazas sea la medida real y necesaria para el estado de carencia de profesionales que sufre la Psicología Clínica”, sentencia.

La institución argumenta que “ante la carencia e incapacidad de los recursos actuales para atender la demanda creciente, se están incrementando las prescripciones farmacológicas como tratamiento ‘de escape’, opción que no siempre está indicada como tratamiento de elección y que supone un mayor gasto a largo plazo”. En este sentido, APIR puntualiza que “el aumento de uso de antidepresivos representa ya un 47 por ciento del gasto farmacéutico en Salud Mental en España, seguido de los fármacos antipsicóticos con un 30 por ciento, mientras que los hipnosedantes se han convertido en la tercera sustancia más consumida en España”.

En las redes sociales, los candidatos al PIR también han criticado que la oferta sea de 135 plazas. Al contrario, un gran número de usuarios han considerado más acertada la propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad, donde se solicitaban un total de 163 vacantes para la convocatoria 2017-2018. Es decir, 29 cupos más de los otorgados por el Ministerio de Sanidad para este año. Otros, sin embargo, han preferido alegrarse por un incremento que, a pesar de que consideran mejorable, les abre nuevas puertas para acceder a la residencia de Psicología Clínica.

Seguir trabajando por más plazas

Los esfuerzos por lograr un mayor aumento en el número de plazas PIR se seguirán realizando de cara a próximas convocatorias. “Consideramos que la incorporación de siete cupos es positivo por revertir la tendencia registrada durante el año pasado, pero aún son insuficientes para satisfacer a las necesidades de la población”, apunta a IberoEconomía Miriam Jiménez, coordinadora de la Plataforma APPI en Madrid. A su entender, es necesario alcanzar el volumen de residentes que han propuestos la Comisión Nacional de la Especialidad, 163 vacantes, por lo que seguirán trabajando en esta línea.

“Nos preocupa que el aumento registrado en el PIR sea raquítico en comparación con otras de las disciplinas de la formación sanitaria especializada, por lo que entendemos que responde más a unos intereses económicos que asistenciales”, precisa Jiménez, quien insiste en la necesidad de que sean más transparentes los factores considerados por la Comisión de Recursos Humanos del SNS para la elección de plazas para cada una de las convocatorias.