La CESM adelanta la fecha del MIR 2022 y dio a conocer que la asignación de plazas será realizada de forma telemática en el mes de marzo
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) tomó la decisión de adelantar la fecha de la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) luego de la reunión entre el Foro de las Profesiones y el Ministerio de Sanidad.
El ente dio a conocer que los aspirantes al MIR realizarán el examen de acceso a la FSE el próximo 29 de enero. Esta fecha también aplica a los aspirantes del EIR, FIR, PIR, BIR.
De igual forma, se conoció que el proceso de adjudicación de plazas será realizado en el mes de marzo y se hará de forma telemática. Además, la fecha de incorporación de los residentes será a finales de mayo.
En cuanto a la convocatoria, la CESM indicó que la publicación se realizará entre los días 6 y 11 de septiembre, mientras que la presentación de solicitudes deberá hacerse en los 10 días hábiles a partir del 13 de septiembre.
En este sentido, aclaran que todo el proceso de la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada será exclusivamente por vía telemática en todas las fases, excepto para los aspirantes extracomunitarios «que el primer trámite, por no tener el DNI electrónico, será por escrito».
Cambios para este año
Entre los cambios más relevantes para esta convocatoria del MIR, se encuentran el aumento de las preguntas en la prueba de acceso y el aumento de las plazas disponibles.
En cuanto a las preguntas, el Ministerio de Sanidad ha establecido que se pase de 175 a 200 preguntas, más 10 de reserva. Este incremento implica que que se ofrezca más tiempo para responder a las preguntas adicionales. en concreto, la duración del examen aumentará en 30 minutos, hasta totalizar 4 horas y media.
Sobre las plazas a ser adjudicadas, Sanidad ha aumentado hasta las 8.188, una subida del 2,4% respecto a la cifra totalizada en la pasada convocatoria.
En el detalle de estas nuevas vacantes disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) destaca el aumento del 19% para Cirugía Vascular y el descenso del 9% en Inmunología.