Las disciplinas están cerrando más tarde que la convocatoria anterior, donde al terminar el cuarto día de asignación de plazas ya había cinco especialidades agotadas.
A las especialidades MIR les está costando agotar su oferta de 2018. Al cierre del cuarto día del acto de asignación de plazas, sólo tres especialidades han completado su aforo de formación sanitaria especializada: Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (833), Dermatología (801) y Cardiología (2.390), lo que representa una diferencia con respecto a las cinco que habían puesto el cartel de ‘cerrado’ en 2017 y deja 41 disciplinas ‘con vida’, es decir, con opciones para los aspirantes con un número de orden superior al 2.800.
Neurología, por ejemplo, ya se encontraba agotada para la anterior convocatoria, pero en este año aún dispone de 17 vacantes abiertas en un total de 16 localidades. En este sentido, se repetirá la tendencia registrada en Cardiología, que, a pesar de su protagonismo en el MIR, ha tenido que esperar 573 números de orden más para agotar sus vacantes. Ahora bien, estos no son los únicos casos que se registraran en la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada.
Una situación similar se vive en Aparato Digestivo. Si bien había terminado su oferta en el número de orden 2.485 de 2017, la especialidad dispone de un total de 12 plazas aún libres en 11 localidades de España. En este sentido, también resulta evidente que tendrá un cierre más tardío que el año anterior, una tendencia de la que podrá escapar Cirugía Pediátrica, que cuenta con una sola vacante sin ocupar en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; de esta manera, podrá incluso mejorar su marca de 2017, cuando tuvo que esperar al número de orden 3.194.
Otras de las opciones a terminar en breve sus cupos son Cirugía Oral y Maxilofacial y Neurocirugía. La primera disciplina solo tiene cuatro vacantes abiertas para este año (Badajoz, Oviedo, Santander y Barakaldo), mientras que la segunda suma nueve vacantes disponibles en el mismo número de localidades. Es importante no olvidar a la especialidad de Urología, que en la actual convocatoria sólo le quedan 13 plazas para los aspirantes al MIR.
Cinco especialidades olvidadas
A pesar de que las especialidades MIR están llegando con un cierre más tardío al de la convocatoria anterior, aún quedan cuatro disciplinas a la espera de su primer residente. Este es el caso de Análisis Clínico, Farmacología Clínica, Medicina del Trabajo y Microbiología y Parasitología.