Un EIR 2019 “decepcionante”: Preguntas polémicas y “enfocadas a médicos”

Especial MIR de IberoEconomía.
Duras críticas de los aspirantes al temario EIR.
Duras críticas de los aspirantes al temario EIR.

La renovación del temario ha sentado mal a los candidatos a las plazas del EIR 2019, considerando que había pocos temas relacionados con la Enfermería.

“Hemos todos salido del examen EIR con muy malas sensaciones. Ha sido una prueba muy decepcionante”. Así lo ha afirmado el alumno de AMIR Enfermería, Fernando Arias, a IberoEconomía. “Es una prueba que ha estado muy enfocada a la terminología médica, más que a la propia de Enfermería. Se le ha dado un gran peso a aquellas asignaturas que antes pasaban de puntillas, mientras que otras mucho más tradicionales como Farmacología y Materno han quedado un poco más marginados”, agrega.

Un aspecto interesante es que no se ha registrado ni una pregunta relacionada con ‘Historia y Fundamento’, una de las asignaturas troncales que suele estar presente. “Hemos encontrado muchas preguntas relacionadas con Nefrología y Urología, además de las relacionadas con los diagnósticos médicos y los valores a tomar en cuenta”, puntualiza. Sin olvidar que también han ganado un importante peso en la evaluación las preguntas de protocolo, de los test diagnósticos y, por supuesto, de la polémica prescripción enfermera“.

Lorena Escobar, por su parte, ha asegurado que el examen tenía “un número muy altos de preguntas relacionadas con escalas, Cardiología y Pediatría“. Unas asignaturas que, así como ha indicado su compañero, “están más relacionadas con Medicina que con Enfermería“.