Los aspirantes a la residencia podrán evitar equivocarse el próximo 10 de febrero con estas recomendaciones básicas.
Un error puede ser la diferencia entre obtener o no la plaza MIR anhelada. Los aspirantes se preparan durante meses para hacer frente a la evaluación de acceso a la residencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) para contar con los conocimientos y las técnicas que le permitan alcanzar un buen número de orden. A pesar de que no existen fórmulas secretas para obtener las respuestas, sí existen algunas recomendaciones que ayudan a encontrar la mejor opción entre los cuatro distractores de cada pregunta.
Uno de los trucos es ‘pensar mal’ de los términos absolutos. No es común que una de las respuestas correctas del examen MIR sean las que, a lo largo de su enunciado, empleen palabras como ‘nunca’ o ‘siempre’. No se trata de una ley infalible, por lo que será de gran importancia que los candidatos lean bien todas las opciones y determinen si tiene o no cabida una respuesta tan determinante.
En el enunciado de las preguntas también se podrán otras pistas. Por ejemplo, será de gran utilidad recordar que ‘menos por menos es más’. Aunque parezca una teoría única para las matemáticas, significa que cuando existan dos negaciones en una oración eso equivale a una afirmación. El juego de palabras puede llevar a confundir al aspirante, llevándole a que se equivoque a pesar de conocer la teoría sobre la que está siendo evaluado.
En las respuestas hay otros dos aspectos clave a valorar. El primero, es el descarte de la opción que tenga errores ortográficos; ya que es muy difícil que la respuesta correcta esté mal escrita. No obstante, durante las últimas convocatorias ocurrió un caso similar en el examen PIR, donde la respuesta correcta tenía una errata; no obstante, posteriormente fue anulada por el Ministerio de Sanidad.
El segundo aspecto que se deberá tomar en consideración en los distractores es que si dos respuestas se contradicen lo ideal sea descartar, lo que ayudará a eliminar las dudas y encontrar la acertada.
Finalmente, uno de los trucos más efectivos es esquivar las distracciones. El candidato debe subrayar los términos y palabras clave de las preguntas, lo que le permitirá asociar de forma más clara los conceptos y recordar cuál es la solución a la situación que se plantea. Aunque los trucos no son una garantía, si podrán ayudar a reducir el margen de error, por lo que se alcanzaría un mejor número de orden.