De los 10.512 aspirantes inscritos para la actual convocatoria, el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno al 96,4 por ciento.
Casi la totalidad de los médicos españoles ya están admitidos al examen MIR. El listado provisional del Ministerio de Sanidad revela que, para la convocatoria 2017-2018, existen 10.512 aspirantes inscritos provenientes de universidades españolas, de los que 10.135 cuentan con la aprobación de la Administración Pública para acudir a la prueba prevista para el 10 de febrero. Es decir, el 96,4 por ciento del total de profesionales inscritos que optan por una de las plazas del MIR.
El porcentaje es más alto del 72 por ciento alcanzado por los candidatos extranjeros (comunitarios y extracomunitarios), quienes cuentan con 4.296 inscritos en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, pero con 3.109 médicos admitidos. En este punto es importante destacar que aspectos como la homologación de títulos y trámites adicionales para los aspirantes extracomunitarios hacen que la tasa de ‘excluidos’ sea más alta.
De cara al listado definitivo, previsto “a partir del 9 de enero”, el número de admitidos podrá incrementar por parte de los 377 aspirantes españoles “no admitidos” hasta la fecha, así como por los 1.187 candidatos provenientes de universidades extracomunitarias y de la Unión Europea. El incremento, no obstante, no variaría el nivel de competición por cada una de las plazas ofertadas, ya que se mantendría en una media de dos candidatos por cada una de las vacantes disponibles para la actual convocatoria.