Augusto Saldaña, el médico peruano que difunde las ‘chuletas’ del MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Augusto Saldaña descubrió el potencial docente de los dibujos para los aspirantes al MIR y para sus pacientes con ‘La Chuleta de Osler’.
Augusto Saldaña descubrió el potencial docente de los dibujos para los aspirantes al MIR y para sus pacientes con ‘La Chuleta de Osler’.

El autor de ‘La Chuleta de Osler’ publica ilustraciones médicas que facilitan el estudio de otros candidatos a la residencia, así como que explica a los pacientes cómo funciona su patología.

Sus dibujos son fuente de estudio para los candidatos al MIR. El peruano Augusto Saldaña es el autor de ‘La Chuleta de Osler’, una cuenta especializada en las ilustraciones médicas que sirven tanto para los que aspiran a una plaza de la formación sanitaria especializada, como para los pacientes que encuentran en una imagen una explicación más sencilla a la patología que padecen. El joven médico reconoce que el talento por el dibujo y docencia es heredado de sus padres, por lo que espera que sea una herramienta que, a futuro, sea la llave de entrada para “conseguir trabajo estable una vez acabada la residencia”.

¿Cómo surge tu amor por la Medicina?

Desde siempre me han gustado las ciencias naturales. Me gusta saber cómo funciona el mundo. Desde que tengo memoria me gustaba ser y hacer de médico.

¿Y por el dibujo?

De joven era muy de garabatear y tomar apuntes con dibujos a los lados. Mis libretas en la escuela e instituto estaban llenas de dibujos. A mis padres les gusta el dibujo, mi madre estudió Bellas Artes y mi padre, que es ingeniero, hace dibujos más técnicos. Creo que de mi madre viene el dibujo y de mi padre la docencia a través de ellos.

 Augusto Saldaña, autor de ‘La Chuleta de Osler’.
Augusto Saldaña, autor de ‘La Chuleta de Osler’.

¿Durante tu formación en el grado de Medicina ya utilizabas las ‘chuletas’ para estudiar y aprender más fácil las asignaturas?

Muy poco, sólo a veces. Fue al preparar el MIR que descubrí que tenía gran utilidad.

¿Cómo tomas la decisión de realizar el MIR en España?

Siempre quise trabajar fuera del Perú. Era una meta personal. Pensaba ir a Estados Unidos, pero era demasiado caro y el proceso muy largo. En España es un solo examen y es más realizable. Por lo que si el idioma no era problema, el dinero y el tiempo sí.

¿Cómo fue el proceso de preparación para la prueba?

El principal problema es vencer tus propios miedos. Vencer la desconfianza en ti, tus dudas, la desilusión cuando las cosas no cumplen tus expectativas. Tienes que seguir, tienes que creer en ti. La confianza en que lo estás haciendo bien es lo más importante.

¿Qué papel jugaban las ‘chuletas’ durante este proceso de aprendizaje?

Muy grande, porque me ayudaban a entender lo que estudiaba. Sólo así no tenía que memorizar o tenía que hacerlo menos.

¿Sólo las usabas tú o también las compartías con algunos de tus compañeros?

Sólo yo al principio. Luego empecé a ponerlas en twitter y empecé a tener seguidores. Mis compañeros se iban dando cuenta. Los tutores del MIR también, pero no sé si las usaban.

¿Cómo terminan tus dibujos convirtiéndose en un material viral en las redes sociales?

Creo que fue suerte, pero también resulta que estudiar Medicina es un reto, y cualquier cosa que lo haga más fácil ayuda. Cualquiera que ponga datos sobre Medicina y te ayuden a estudiar tiene seguidores. Hay muchos en las redes, los que ilustramos incluidos.

¿Qué objetivo personal y profesional persigues al difundir tus ‘chuletas’ a través de tu propio blog?

Mi objetivo principal es conseguir trabajo estable una vez acabada la residencia y luego la docencia. Si mis ‘chuletas’ me pueden ayudar a conseguir aquello, me quedaré muy contento.

El médico peruano reconoce que el talento por el dibujo y docencia es heredado de sus padres.
El médico peruano reconoce que el talento por el dibujo y docencia es heredado de sus padres.

¿Consideras que ayudarán a aligerar las largas jornadas de estudio de otros candidatos al MIR o de los propios residentes?

Eso depende de cada persona, porque cada uno vive su estudio a su manera. Espero que en algún momento, una ‘chuleta’ les haga la vida un poco menos complicada a los candidatos.

¿Los pacientes también se pueden ver beneficiados de las ‘chuletas’?

Claro que sí. Al acabar la consulta, les explico a los pacientes su problema con algún gráfico. Visualizar ayuda a comprender, y la compresión aumenta la satisfacción. A veces incluso de llevan  el dibujillo a casa.

¿Qué anécdota recuerdas de tener que hacer un dibujo a un paciente para que entienda mejor lo que ocurre en su cuerpo?

Una madre con su hijo asmático. Se llevó un dibujo de un esquema del broncoespasmo y de cómo utilizar la cámara de inhalación. ¡Se van muy contentos!

¿Cómo resumirías tu experiencia como MIR en España?

Excelente. Creo que hay herramientas para hacer casi todo lo que te propones. Creo que los candidatos MIR deben sentirse muy afortunados y tienen que trabajar su motivación para entusiasmarse a llegar tan lejos y ser tan innovadores como deseen porque pueden serlo y hacerlo.

Un mensaje para otros médicos peruanos que sueñan con cursar la residencia en España.

Si tienes un proyecto ambicioso, sigue tu corazón y no dejes que nadie, ni nada te haga si quiera pensar que no puedes conseguirlo.