La ministra María Luisa Carcedo ha adelantado las medidas que implementará el Ministerio de Sanidad en materia de Formación Sanitaria Especializada.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado en el pleno del Senado que van a volver a aumentar las plazas MIR para la próxima convocatoria de 2020 y que, además, su departamento tiene previsto realizar un estudio del futuro de las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Carcedo se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Jesús Rodríguez Hevia González, quien ha achacado la falta de profesionales especialistas en algunos hospitales y zonas rurales a la gestión realizada, hace 10 o 12 años, por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, el senador ‘popular’ ha reconocido haberse alegrado ante el anuncio de Carcedo del aumento del número de plazas MIR para 2020, y le ha animado a reunirse con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y con las comisiones especializadas para homogeneizar, al «máximo posible», el número de estudiantes con el número de jubilaciones, tanto en especialidades de hospital como en los servicios de Atención Primaria y Pediatría.
Ante esto, la ministra le ha recomendado informarse sobre el número total de profesionales que hay actualmente en el SNS, recordando que el problema que hay no es tanto la falta de médicos sino la mala distribución que hay de los mismos, especialmente en las zonas rurales y en los hospitales comarcales.
Dicho esto, Carcedo ha señalado que su departamento ha aprobado el pasado mes de septiembre un aumento de 284 plazas MIR para esta convocatoria, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento respecto al periodo 2017-2018, y que en 2020 se podrá seguir incrementando más porque han descubierto el «atasco» que había en el Ministerio de Sanidad durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de solicitudes de nuevas unidades docentes por parte de las comunidades autónomas.
Finalmente, la ministra de Sanidad ha reiterado la intención de su departamento de convocar la Comisión de Recursos Humanos del SNS para realizar un estudio sobre el futuro de las plantillas del sistema sanitario, con el fin de poder «acompasar» las jubilaciones con el número de nuevos médicos.