Sanidad posterga su récord en impugnaciones MIR

Especial MIR de IberoEconomía.
Sede Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad

La Comisión Calificadora ha anunciado que la actual convocatoria cuenta con un total de cinco preguntas anuladas.

El Ministerio de Sanidad vuelve a fallar en la búsqueda del ‘examen MIR perfecto’. La Comisión Calificadora ha anunciado que, tras analizar las peticiones de impugnación, ha anulado un total de cinco preguntas de la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada, por lo que se pierde el récord alcanzado hace dos convocatorias, cuando sólo fueron eliminadas tres preguntas de la evaluación y se obtuvo el menor registro de los últimos 18 años.

Examen del Ministerio de Sanidad
Los cambios implementados por el Ministerio de Sanidad han promovido la disminución de preguntas anuladas.

Romper el récord parecía viable desde el 5 de febrero, cuando el Ministerio de Sanidad anunció en la exhibición de la plantilla de respuestas correctas sin la anulación de ninguna preguntas. Sin embargo, la reunión de las comisiones calificadoras decidió que el número de preguntas impugnadas estuviera por encima de la mejor marca de los exámenes de acceso al MIR.

Romper con la tendencia

Si se observa la evolución de los últimos 18 años, se percibe que el punto más alto se ha alcanzado en la convocatoria 2004-2005, cuando se eliminaron 10 preguntas de la evaluación de acceso a la formación sanitaria especializada. A partir de ese momento, cae progresivamente a ocho, siete y seis (en dos ocasiones), hasta tener un nuevo repunte durante las pruebas de 2013-2014 (ocho impugnaciones) y 2014-2015 (siete). No obstante, los cambios implementados desde el Ministerio de Sanidad en los últimos años parece que han promovido una caída drástica en los encabezados sujetos a anulación, llegando a su punto más bajo en 2017, siendo superado ligeramente por el total de impugnaciones del año pasado.