El Ministerio ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto para el Área de Capacitación Específica de Neonatología.
El Ministerio de Sanidad da los primeros pasos en la implementación de la troncalidad. La Administración ha lanzado una consulta pública para analizar el Real Decreto por el que se regulará el Área de Capacitación Específica (ACE) de Neonatología. Una medida que busca tomar en consideración la opinión de las partes implicadas con respecto a los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, objetivo de la norma y posibles soluciones alternativas regulatorias o no regulatorias.
El Ministerio de Sanidad recuerda que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento, en el plazo de 15 días naturales. En la misma línea, indican que la ACE busca dar solución a “la constante evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos en Ciencias de la Salud”, así como “a la necesidad de abordar patologías complejas, o de menor prevalencia que requiere unidades altamente especializadas en las que trabajan equipos integrados por médicos especializas y, en su caso, otros profesionales sanitarios”.
El impulso del Ministerio a la ACE no es casual. Desde el Ministerio se busca dar salida a los aspectos menos controversiales de la troncalidad para agilizar su implementación y centrarse en aquellas áreas donde exista mayor discrepancia, como son la creación de las especialidades (que ya han anunciado que se realizarán a través de un proceso distinto al Real Decreto de la ‘nueva troncalidad’), las rotaciones por Atención Primaria y el coste del nuevo modelo de formación sanitaria especializada. Este último punto, justamente, fue la causa para la anulación por parte del Tribunal Superior del Real Decreto anterior.
La elección de Neonatología para comenzar la ‘edificación’ de la troncalidad ya había sido anunciada por Sanidad en el Plan Legislativo para 2018. En este sentido, ahora los esfuerzos se centrarán en terminar de perfilar los programas de cada especialidad, seguir afinando la acreditación exprés de las unidades docentes y promoviendo la figura del tutor MIR. Esta última un área que, según ha logrado conocer IberoEconomía, aún está un poco pausada a la espera de nuevas indicaciones del Ministerio.