El médico de familia sevillano ha publicado su primer libro para mostrar la cara más humana de los profesionales sanitarios y los pacientes en Emergencias.
Las guardias inspiraron a J.M. Salas. El médico de familia de origen sevillano reconoce que su blog ‘Con Tinta de Médico’ “nace como una válvula de escape para liberar algunos de los sentimientos y emociones que cargamos después de cada guardia”. Casi tres años después, y con más de dos millones de visitas, ha dado un salto profesional al publicar su primer libro: ‘Con Tinta de Médico – Diario de un Médico de Urgencias adicto a la noche’.
Con esta obra, Salas busca “darle visibilidad a nuestro trabajo en los servicios de urgencias y emergencias. Mostrar el lado más humano de nuestra profesión desde otra perspectiva”. De ahí, que esté destinado a un público muy amplio, incluidos “aquellos que empiezan, estudiantes de Medicina, Enfermería, técnicos en emergencias sanitarias, MIR, EIR, como para aquellos que ya llevan un tiempo vinculados de alguna manera al mundo de las urgencias”.
¿Cómo nace ‘Con Tinta de Médico’?
‘Con Tinta de Médico’ nace como una válvula de escape para liberar algunos de los sentimientos y emociones que cargamos después de cada guardia en nuestras mochilas. Una forma de dar visibilidad a nuestro trabajo en los diferentes servicios de urgencias y poner énfasis en el lado más humano de nuestra asistencia. Y los más de 2 millones de visitantes que recibí al blog en menos de 3 años fue lo que me animó para escribir el libro ‘Con Tinta de Médico – Diario de un Médico de Urgencias adicto a la noche’.
¿Cuál ha sido la historia o post que más ha significado para usted?, ¿por qué?
Me cuesta mucho quedarme con una, pero tal vez la de ‘A mi manera’. Fue una de las que más me impactó. Y la escribí tras comprobar cómo viven algunos ancianos en determinadas residencias. Habitaciones despersonalizadas, sin recuerdo de lo que fueron, acompañados por los gritos de otros agitados inquilinos.
Recuerdo que esa noche escribí el post con un claro mensaje para mis hijos, con aires de voluntad anticipada, comunicándoles que cuando no recordara mi nombre, a mi familia, como se come y me quede postrado a una cama, no hace falta que prolonguen más mi estadía, ni me apliquen medidas invasivas y menos sacarme de mi cama, porque como escribí «toda función se merece un final digno de acuerdo con la magnitud de nuestra obra, vivir implica morir y eso ya lo tengo asumido».
¿Cuáles han sido los principales retos que se ha encontrado frente a ‘Con tinta de médico’?
‘Con Tinta de Médico’ no es un blog que nace para agradar a todo el mundo, ni para decir lo bien que lo hacemos y que guapos somos, para eso ya hay otros autores, y no les va mal.
Desde la portada ya se ve que no soy un médico tradicional, y mis letras comulgan con lo que pienso.
Sin duda alguna el mayor reto ha sido no morderme la lengua ante algunas injusticias, y comentarlas de una manera característica con mis recursos literarios, con mi estilo propio pero siendo fiel a mis principios.
¿Cuál es el máximo reconocimiento del trabajo realizado a través del blog?
Me han entrevistado en diferentes medios de comunicación a compartir mis historias, televisión, radio y prensa se han hecho eco de este blog. Me han invitado a congresos, jornadas y foros para hablar de la parte más humana de las emergencias, todo eso sin duda alguna me empuja a seguir escribiendo.
Sin embargo, estoy convencido que el mayor reconocimiento es aquel que recibo en privado, los cientos y cientos de mensajes de desconocidos que se han sentido identificados con mis letras, que me agradecen que les de voz a lo que ellos no pueden contar y que me han empujado a que escriba este primer libro de la serie ‘Con Tinta de Médico’, que espero que culmine sus expectativas.
¿Cómo está la humanización en Urgencias si se compara con otras especialidades médicas del SNS?
La sobrecarga asistencial, las interminables jornadas, la falta de personal en determinados servicios, la carencia de infraestructuras que faciliten un trato más humano, nuestro propio perfil profesional y otros múltiples factores favorecen que no sea el lugar más humano del sistema, y eso es algo que debemos intentar cambiar.
Las historias ‘Con Tinta de Médico’ me han permitido impulsar un proyecto que ya cobra tintes internacionales, el reconocido Proyecto HURGE, el proyecto de Humanización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, que ya cuenta con diferentes grupos de colaboradores dentro y fuera de España.
¿Cuál cree que es la medida imprescindible que se debe aplicar para impulsar la humanización en todo el sistema de salud?
Si cuidamos de los que cuidan, eso siempre facilita el trabajo.
Por lo tanto, para posicionar nuevamente al paciente en el centro del sistema, hay que crear una serie de medidas para facilitar el trabajo de los profesionales, y para ello, necesitamos contar con el compromiso, predisposición y un verdadero interés por parte de las consejerías, gerencias y direcciones de sanidad que faciliten este cambio.
¿Qué opina del actual debate sobre si Urgencias debe ser o no una especialidad en el modelo de formación sanitaria especializada?
Pues a lo largo de los años he ido cambiando de opinión. Al principio pensaba que con la formación que adquirí durante la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria estaba perfectamente preparado para trabajar en Urgencias y Emergencias, luego comprobé que no era suficiente.
Actualmente pienso que lo más apropiado sería tener en España una especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, donde todo aquel que tenga vocación por trabajar en esa área, pueda esforzarse por dicha especialidad.
Otra cosa es ver la viabilidad y el momento adecuado para implantarla, estamos saliendo de una importante crisis económica y todo esto, estoy convencido que tiene un coste, por lo tanto eso habrá que tenerlo en cuenta.
¿Una Área de Capacitación Específica (ACE) sería suficiente?
Para mí lo ideal sería crear una especialidad propia, pero si no es posible habrá que buscar otras alternativas.
Sea como sea, entiendo que los médicos de familia tenemos que estar capacitados para atender una urgencia y emergencia en los diferentes centros y servicios de urgencias de atención primaria, y eso es algo que debemos mejorar, de una u otra manera.
Ya salió su libro ‘Con tinta de médico’, ¿qué se busca con esta obra y a qué público va dirigido?
Con este libro busco darle visibilidad a nuestro trabajo en los servicios de urgencias y emergencias. Mostrar el lado más humano de nuestra profesión desde otra perspectiva.
En una primera parte cuento de un modo ameno y divertido el viaje que emprendemos desde que aprobamos el MIR y empezamos a realizar guardias en el hospital. Ese primer contacto con el paciente, la noche, los compañeros, la comida, las vacaciones y demás asuntos de interés para aquellos que empiezan. Luego explico el trabajo en nuestros servicios, el hospital, la consulta y la ambulancia. Para finalmente terminar aportando unas originales historias.
Todo ello con un formato muy actual, con ilustraciones y consejos después de cada historia.
Es un libro que va dirigido para todos aquellos que empiezan, estudiantes de Medicina, Enfermería, técnicos en emergencias sanitarias, MIR, EIR, como para aquellos que ya llevan un tiempo vinculados de alguna manera al mundo de las urgencias.
¿Cuál considera que es el valor añadido de esta publicación?
Sin duda alguna, el valor añadido más importante de esta publicación y algo que caracteriza a ‘Con Tinta de Médico’, es la facilidad que tiene para llegar al lector, darle visibilidad a nuestro trabajo en Urgencias y mostrar el lado más humano de profesionales y pacientes, siendo un libro imprescindible para aquellos interesados en conocer algo más del mundo de las urgencias y emergencias.
¿Cuántas unidades se imprimirán y dónde se podrán encontrarlas?
De momento desconozco ese número, y en estos momentos ya se puede adquirir en la editorial Bubok a través de su página web, y en breve estará disponibles numerosas librerías a lo largo de todo el territorio nacional, como La casa del libro y por supuesto en Amazon, para poder llevar el libro allí donde lo soliciten.
¿A qué figura de la sanidad española recomendaría su lectura obligatoria?
Prefiero no dar nombres, pero sin lugar a dudas, como ya comenté anteriormente es un libro que ayudará a los que empiezan, a los que ya llevan un tiempo en esto, y por supuesto, sería aconsejable que también cayera en manos de aquellos que ocupan determinados puestos y cargos dentro del mundo de las urgencias y emergencias para que comprueben de primera mano que existe otra forma más humana de trabajar, gestionar y dirigir los servicios de urgencias.
¿Cuáles son las próximas metas que buscará alcanzar a través de ‘Con tinta de médico’?
Espero que este libro sirva para derribar estereotipos acerca de los profesionales en urgencias, mostrar otra forma más cercana y humana de trabajar, que nos ayude a entender que detrás de cada profesional, detrás de cada paciente o familiar, siempre hay una historia que debemos entender y respetar.
Estoy convencido que será todo un éxito, y este primer libro ‘Con Tinta de Médico – Diario de un Médico de Urgencias adicto a la noche’, será solo el primero de una serie de libros para los próximos años.
¿Cómo se imagina la humanización de la sanidad en la próxima década?
Sin duda alguna tecnología, innovación y humanización tendrán que ir de la mano. Necesitamos que la ciencia camine al lado de las personas, que los hospitales se construyan posicionando al paciente en el centro de su asistencia, pero cuidando y respetando a familiares y profesionales.
Sueño que proyectos como HURGE, HUCI, HUGES y HONCOR sean protagonistas de este cambio, y faciliten la creación de un sistema de salud más humano, cercano y eficiente.