Hasta 21 de las 44 disciplinas ofertadas por el Ministerio de Sanidad podrán agotar sus plazas antes de que escoja el aspirante con el número de orden 4.200.
Cuenta regresiva en la oferta de la formación sanitaria especializada. Los datos aportados en las convocatorias anteriores permiten prever que, antes del viernes, los candidatos al MIR sólo tendrán abiertas 23 de las 44 disciplinas ofertadas por el Ministerio de Sanidad; es decir, que un total de 21 especialidades habrán agotado su cupo antes del número de orden 4.200.
Hasta el momento, ya han agotado sus cupos Dermatología (con el número de orden 801) y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (con el número de orden 833), lo que representa un adelanto con respecto a la convocatoria pasada, cuando ambas especialidades pusieron el cartel de ‘cerrado’ con números de orden superiores al 1.000. Una tendencia que, de mantenerse, llevará al pronto cierre de Cardiología, previsto para el tercer día de asignación de plazas, ya que sólo están abiertas 17 vacantes.
Otras de las especialidades que podrán no estar disponibles para los aspirantes con un número de orden superior al 4.200 serán Neurología y Aparato Digestivo, ya que se suelen agotar su oferta antes del 2.500. Al listado se sumarán Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Urología y Pediatría, todas con una alta demanda que acaba en los números de orden inferior al 3.500.
Para aquellos que están entre los 3.500 y 4.000, las disciplinas que irán agotándose en el ratio serán las de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Nutrición,Radiodiagnóstico, Cirugía Cardiovascular, y Angiología y Cirugía Vascular.
Finalmente, podrán también quedar completado el aforo de Cirugía Torácica, está última usualmente rondando el número de orden 4.000 de las anteriores convocatorias.
Plazas disponibles
Al contrario, otras especialidades aún estarán lejos de completar su aforo, como será el caso de Análisis Clínicos, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, Geriatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Microbiología y Parasitología, siendo disciplinas que suelen terminar de ofertar sus cupos en los últimos dos o tres días de asignación de plazas, por lo que cuentan con números de orden superiores al 7.500.