Medicina de Familia mejora su elección MIR en un 133%

Especial MIR de IberoEconomía.
Evolución de la elección de Medicina de Familia en el 'top 500' del MIR.
Evolución de la elección de Medicina de Familia en el 'top 500' del MIR.

La especialidad, que sólo había sumado tres residentes entre los primeros 500 números de orden de 2017, ha recuperado los niveles previos a su tropezón.

La especialidad Medicina de Familia ha obtenido siete residentes entre los primeros 500 números de orden del MIR 2018.
La especialidad Medicina de Familia ha obtenido siete residentes entre los primeros 500 números de orden del MIR 2018.

Medicina de Familia y Comunitaria recupera el tiempo. La especialidad ha conseguido captar a siete MIR entre los 500 primeros números de orden de la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. Una cifra que representa una mejora con respecto al año anterior, cuando la especialidad sólo logró registrar tres residentes; siendo un registro muy inferior al récord alcanzado en la convocatoria 2015-2016, cuando alcanzaron el hito de nueve residentes en el primer día de asignación de plazas.

Con los siete residentes alcanzados en la actual convocatoria, Medicina de Familia y Comunitaria se sitúa a los niveles registrados entre las convocatorias de 2014 y 2015, cuando se registraron un total de cinco y ocho MIR, respectivamente. En este sentido, se queda a dos representantes de su marca más alta de la última década, pero con un repunte equivalente al 133 por ciento.

Con este cambio de tendencia, Medicina de Familia y Comunitaria vuelve a la senda del crecimiento. Un ritmo que comenzó a consolidarse desde 2010, cuando la especialidad tenía sólo un representante. Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan que la disciplina logró pasar de un aspirante en la convocatoria 2010-2011 a tres un año después, una tendencia positiva que ascendió un peldaño más entre 2012-2013, al sumar cuatro MIR entre los primeros 500. En las últimas tres convocatorias registraron cinco, ocho y nueve candidatos, respectivamente. Una marca que quedó interrumpida con el tropezón de 2017.

Desde las sociedades científicas de las especialidades se han venido realizando diversos esfuerzos para captar el interés de los futuros residentes. Una línea de trabajo que, si bien pareció tambalear en la última convocatoria, ahora se intensifican y se perfilan, una vez más, a conseguir la meta de sumar una decena de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria entre los primeros 500 números de orden.