Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, envía cinco preguntas escritas en el Congreso de los Diputados para determinar qué ocurrió
El Ministerio de Sanidad está en plena investigación de las filtraciones de las respuestas provisionales del MIR. A la espera de una respuesta sobre lo ocurrido, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, ha enviado cinco preguntas escritas en el Congreso de los Diputados para conocer “de qué manera y en qué punto se han filtrado los datos personalizados correspondientes a los resultados de las pruebas de acceso a la formación en especialidades sanitarias 2018?”.
Asimismo, exige al Gobierno conocer si el Ministerio de Sanidad garantiza la confidencialidad de los datos y “quién es el máximo responsable de garantizar la protección de los datos de los expedientes de todos los candidatos”. En la misma línea, solicita conocer más detalles sobre la investigación que ha emprendido el Ministerio de Sanidad y las responsabilidades que conllevará.
Para garantizar la plena transparencia del proceso, el portavoz socialista pregunta si “se han producido algún otro tipo de incidencias de acceso no autorizado a los expedientes de los candidatos a las pruebas de acceso a formación en especialidades sanitarias 2018 a lo largo de todo este proceso”.
Otras investigaciones
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que ha abierto “actuaciones previas de oficio” relacionadas con el caso de las filtraciones del MIR. A pesar de que se piensa que ha sido un error del equipo informático del Ministerio de Sanidad, desde la Agencia quieren comprobar con precisión cómo ha ocurrido la filtración, así como si hay algunas personas responsables de la misma. Ante el tema, la ministra de Sanidad Dolors Montserrat ha sido muy tajante: “Cuando tengamos todo el expediente de investigación hecho, vamos a tomar medidas«.