La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina proponen al Ministerio de Sanidad cambiar la evaluación del baremo académico por uno «más justo».
Las reglas del juego podrán cambiar en el MIR 2019. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha solicitado la modificación del sistema para la evaluación del expediente académico de los candidatos a la prueba de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS). Una petición que ha trasladado al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El presidente de la conferencia, Pablo Lara, asegura a IberoEconomía que el objetivo es que el baremo académico evalúe a los aspirantes en una escala del 1 al 10. Aunque la petición ya había estado presente en convocatorias anteriores, no había sido aceptada por afectar a otras de las disciplinas incluidas en la formación sanitaria especializada. Ahora los decanos han dado con una solución para que los ministerios acepten la propuesta.
«Conscientes de que los médicos extracomunitarios o de licenciatura tienen un sistema de evaluación distinto, solicitamos que se mantenga la escala del 1 al 4, pero con decimales. Esto permitirá que los aspirantes mantengan su puntuación acumulada durante seis años del grado», apunta Lara a este diario. Una iniciativa que, según indica, ha sido vista con buenos ojos por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
En este sentido, Lara asegura que se está trabajando por un sistema más justo para todos los aspirantes, ya que «en el modelo actual cuentan con la misma valoración un médico con 5 puntos que otro con 6,9 puntos. Una situación que desaparecerá en el caso de que sea adoptada nuestra petición».
A la espera de Sanidad
El Ministerio de Sanidad es quien tendrá la última palabra en la aprobación, o no, de la medida. «Sin embargo, es importante contar con el apoyo de la Secretaría General de Universidades, debido a que el Ministerio de Sanidad solicitará un informe positivo de su parte para valorar la opción de cambiar la escala de evaluación del baremo académico en el MIR».
En este mismo sentido, los decanos han encontrado el apoyo del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM), quienes respaldan la medida de ajustar el sistema evaluativo del baremo académico.