Plantón navideño del Ministerio de Educación a los estudiantes universitarios

Especial MIR de IberoEconomía.
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación.

El Consejo de Estudiantes Universitarios de España afirma que tenía una reunión para el día 22 de diciembre a la que no se presentó Iñigo Méndez de Vigo.

El Consejo de Estudiantes Universitarios de España (Ceune) afirma que el Ministerio de Educación les citó a una reunión para el pasado 22 de diciembre, “siendo la única fecha que afirmaban tener disponible para el ministro”. No obstante, miembros del Consejo han afirmado a IberoEconomía que “el ministro Iñigo Méndez de Vigo no ha aparecido y no ha dado ninguna explicación”.

“Caracterizado por una falta de cumplimiento en sus objetivos, los sucesivos gobiernos han ido intentando evitar su convocatoria hasta que las movilizaciones estudiantiles y los encierros protagonizados por el estudiantado representado en su pleno y comisión permanente obligaron este pasado verano, tras más de 36 horas de encierro a que el Ministro asumiera, a través de su Secretario General de Universidades, una hoja de ruta que hoy se ha demostrado como falsa”, afirma el Consejo de Estudiantes Universitarios de España en un comunicado.

Según entienden los estudiantes, el Ministro de Educación ha “boicoteado la realización de la sesión del Consejo, incumpliendo su compromiso expreso de acudir a presidirlo e iniciar el diálogo con el estudiantado”. Desde la representación estudiantil valoran este “incumplimiento” como especialmente grave, debido a “las numerosas concesiones del estudiantado, que aceptó tanto las fechas como la mayor parte de los contenidos impulsados por el Ministerio y que finalmente no han servido para reanudar un examen conjunto sobre las problemáticas del estudiantado universitario”.

“Nos parece indignante y de extrema gravedad que el Ministro, después de obligar a una convocatoria en las peores fechas posibles rechace la mano tendida de la representación estudiantil universitaria y confirme una vez más que el estudiantado no es una prioridad. Esta enésima bofetada a los derechos del estudiantado no puede quedar sin respuesta, por lo que acudiremos a los grupos parlamentarios para, como representantes del órgano, denunciar la estrategia torticera del Ministerio de Educación” afirmó Carmen Romero, vicepresidenta del Ceune. 

Romero, máxima representante de la Universidad Complutense de Madrid, fue electa junto con otros cargos como máxima representante del estudiantado universitario y coincide en sus análisis con los del Vicesecretario también miembro de la Comisión Permanente de este organismo público. “Del Ministro solo nos queda esperar su dimisión” afirmó Jon Ander González también del Ceune y máximo representante de la Universidad del País Vasco, uno de los convocantes del encierro que forzó al Ministerio a redactar una hoja de ruta que hoy valoran como “papel mojado”.

La representación del máximo órgano del estudiantado ha anunciado su voluntad de iniciar una “ronda parlamentaria urgente” para conseguir “alcanzar el diálogo institucional que el Ministro ha roto con sus reiterados incumplimientos”

El Consejo de Estudiantes Universitarios de España es un organismo público, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creado por Decreto como desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades y que sirve para garantizar la representación y el diálogo entre el estudiantado universitario y el Gobierno.