Exclusiva: Jon González, candidato a ser el primer médico en presidir la Creup

Especial MIR de IberoEconomía.
Jon Ander González, estudiante del quinto año de Medicina y candidato a la presidencia del Creup.
Jon Ander González, estudiante del quinto año de Medicina y candidato a la presidencia del Creup.

Según han adelantado a IberoEconomía, el estudiante del grado sanitario presentará su candidatura ante la Coordinadora.

Los estudiantes que conforman la Creup.
Los estudiantes que conforman la Creup.

Los estudiantes de Medicina a las puertas de un nuevo hito: acceder a la presidencia de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup). Una misión que recaerá en los hombros de Jon Ander González, actualmente en el quinto año de Medicina en la Universidad del País Vasco. Decidido a presentar su candidatura, asegura a IberoEconomía estar listo para tomar las riendas de una institución que agrupa a 1,2 millones de estudiantes, pero que “no está pasando su mejor momento”.

 

“La presencia del primer estudiante de Medicina en la presidencia de la Creup representa un paso hacia adelante en la representación estudiantil”, ha afirmado González, quien ha agregado que “si bien es común el trabajo realizado en las representaciones estudiantiles de Medicina o de Ciencias de la Salud, en el ámbito generalista los médicos aún no han logrado una presencia sólida”. En este sentido, está dispuesto a asumir el cargo con una propuesta sólida: integración.

 

El candidato afirma que trabajará “para tener la capacidad de realizar acciones totalmente coordinadas, que nos permitan exponer un mismo punto de forma simultánea en los 35 consejos de Gobierno donde tenemos representación”, puntualiza. Para lograrlo, entiende la importancia de lograr el trabajo conjunto de todas las comisiones, así como también aprovechar “la conciencia social que caracteriza a los estudiantes de Medicina, siendo un aspecto que se traslada a todos los cargos donde están presentes”.

 

Aunque González admite que lograr la presidencia implicaría “un logro personal”, indica que el verdadero objetivo es “mejorar la situación que está atravesando la Creup, desde que la presidenta anterior dimitiera”. Para esto, coloca a disposición toda la experiencia que tiene en representación estudiantil, esa que ha adquirido durante años en Consejo de Estudiantes de la Universidad de País Vasco, así como en el Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM).