El documento presentado en el Pleno Anual de la Comisión Nacional de Especialidades, al que ha tenido acceso IberoEconomía, evidencia la diferencia de posturas entre las autonomías y la especialidad.
La controversia en relación a las plazas PIR parece que no se resolverá en 2019. Durante el Pleno Anual de la Comisión Nacional de Especialidades se han resumido las propuestas de las vacantes de Psicología Clínica a ofertar en la convocatoria 2018-2019 de acceso a la formación sanitaria especializada. Un documento al que ha tenido acceso IberoEconomía y donde se evidencian los diferentes planteamientos entre ambas partes.
Mientras las comunidades autónomas consideran suficiente aumentar el número de plazas PIR en seis vacantes, hasta las 141 (un 4,4 por ciento más), la Comisión Nacional de la Especialidad solicita que se emplee la totalidad de las vacantes acreditadas; es decir, que se pongan a disposición de los aspirantes un total de 163 cupos (28 más que la convocatoria anterior).
Los datos aún están abiertos a modificaciones. Es importante recordar que son las comunidades autónomas las que tienen un gran protagonismo en el número de plazas que se ofertan, ya que son las encargadas de definir a cuántas de ellas financiarán durante la próxima convocatoria. Asimismo, aún falta sumar los ajustes que se puedan implementar desde el mismo Ministerio de Sanidad. De ahí, que la decisión no será definitiva hasta que se celebre la próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).