El Ministerio de Sanidad enumera los elementos “imprescindibles” para poder optar de forma online a las vacantes de la formación sanitaria especializada.
Recta final para los actos de asignación de plazas. El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía a seguir para los aspirantes a la formación sanitaria especializada que presentarán su solicitud electrónica, quienes, en todos los casos, tendrán que realizar el trámite entre el 24 y 25 de mayo. “Este plazo es improrrogable y la no incorporación en el mismo, se entenderá como renuncia a la plaza obtenida”, ha precisado la Administración Pública.
En concreto, el Ministerio de Sanidad ha determinado ocho aspectos fundamentales para poder utilizar la elección online de las plazas del Sistema Nacional de Salud (SNS). La primera es que “los aspirantes españoles o extranjeros cuyo documento de identidad con el que participen en la prueba selectiva se lo permita, deberán disponer de un certificado de firma electrónica válido y reconocido”.
Por su parte, los aspirantes extranjeros cuyo documento de identidad con el que participen en la prueba selectiva no les permita obtener un certificado electrónico reconocido de persona física, utilizarán exclusivamente un procedimiento de identificación mediante un sistema de claves. “Para ello, el pasado día del examen habrán recibido a través de los Interventores-Presidentes de sus mesas de examen, un documento conteniendo una pre-clave de acceso y habrán entregado un documento ‘Recibí pre-clave’ firmado”.
El tercer aspecto a considerar es que pueden presentar y modificar su solicitud desde la fecha de publicación de la relación definitiva de resultados y hasta 12 horas antes del momento que está fijado en el calendario oficial de los actos de asignación para el inicio de la sesión en la que usted esté citado para comparecer. “Es decir, desde el día 3 de abril de 2018 y hasta 12 horas antes de la fecha y hora en la que usted esté convocado para comparecer según su titulación y número de orden, podrá presentar y modificar su solicitud”, matiza el Ministerio.
Asimismo, hay que saber que, si no fuera posible asignar ninguna de las plazas incluidas en una solicitud electrónica por encontrarse todas ellas asignadas a peticiones anteriores, se entenderá que el aspirante renuncia a la prioridad obtenida, quedando pendiente sin plaza. No obstante, posteriormente podrá comparecer personalmente ante la Mesa de Asignación y ocupar el orden de prioridad, siempre que existan aún plazas vacantes por asignar.
Sanidad recalca que “si usted ha sido adjudicatario de plaza solicitada por medios electrónicos, deberá imprimir la credencial en papel de dicha plaza en la opción correspondiente de la página del Ministerio”, donde también tendrán a disposición los ‘Programas formativos de Especialistas” y la ‘Guía del Residente’.
En la misma línea, los aspirantes que hubieran visto modificada la puntuación inicialmente obtenida en la relación definitiva de resultados, como consecuencia de la estimación de un recurso administrativo interpuesto contra la misma, únicamente podrán presentar solicitud por medios electrónicos cuando la resolución del recurso le haya sido comunicada al menos con 24 horas de antelación a la fecha y hora en la que esté convocado. De no ser así, la Subdirección General de Ordenación Profesional se pondrá en contacto con el aspirante para informarle de los pasos a seguir.
Plazas de conformidad
El Ministerio de Sanidad aclara que, en esta convocatoria, podrá realizarse solicitud electrónica de asignación de plazas correspondientes a centros privados con derecho a prestar conformidad a sus aspirantes. Estas plazas pueden ser adjudicadas a los aspirantes que las soliciten, siempre que el centro haya otorgado la conformidad por medios electrónicos, que es requisito imprescindible.
Finalmente, si un aspirante solicita electrónicamente plaza de una especialidad de la que ya tiene o está en disposición de tener un título oficial de especialista obtenido por cualquier vía, le aparecerá una advertencia recordándole que, aunque se le adjudique la plaza le será anulada esa adjudicación en cuanto se verifique la condición de especialista en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.