El nuevo plan estratégico del Foro de la Profesión Médica tendrá 4 puntos de formación

Especial MIR de IberoEconomía.
Representantes del Foro de la Profesión Médica.
Representantes del Foro de la Profesión Médica.

Fuentes han confirmado a IberoEconomía que se está diseñando una hoja de ruta en los aspectos fundamentales para el proceso formativo de los profesionales sanitarios.

Estudiante de Medicina.
Estudiante de Medicina.

El Foro de la Profesión Médica está preparando su estrategia dentro del sector sanitario. La institución ha anunciado que, durante los próximos meses, desarrollará un plan estratégico para abordar los temas clave que afectan en estos momentos a los médicos. Según han confirmado fuentes a IberoEconomía, entre los principales ‘frentes’ se encuentran las reivindicaciones en el ámbito de la formación sanitaria. «El objetivo es adoptar un posicionamiento común de actuación por parte de los integrantes de dicho órgano”, ha matizado el portavoz del Foro, Francisco Miralles.

La formación es uno de los pirales del plan estratégico del Foro de la Profesión Médica. De ahí que se esté trabajando en “cuáles serán los posicionamientos y acciones que se realizarán en materia de educación médica, prácticas clínicas, continuo formativo y el rechazo a la apertura de nuevos grados de Medicina”, según indican fuentes de la organización. Sin embargo, Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), precisa que aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que, hasta la fecha, solo están diseñadas “las líneas estratégicas entre las que están los aspectos formativos”.

Es importante recordar que se tratan de cuatro aspectos que han generado controversia durante los últimos años. Por una parte, la educación médica se ha visto involucrada en un proceso de modernización que ha pasado por la incursión más temprana en las prácticas clínicas de algunas facultades de Medicina, así como en la incorporación nacional de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) y el cese de los máster y cursos vinculados con la homeopatía y otras ‘pseudociencias’. En la misma línea, son conocidos los debates vinculados con la búsqueda de un equilibrio entre los númerus clausus y las plazas MIR, lo que permitiría que todo estudiante que salga de la universidad tendría la oportunidad de cursar la residencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con respecto a las prácticas clínica, los casos más problemáticos han surgido con la implementación del Real Decreto 420/2015 que, entre otros aspectos, indica que un hospital universitario solo podrá estar vinculado por concierto con una universidad para impartir formación en una misma titulación. Una situación que conllevó a enfrentamientos por los hospitales dentro de las comunidades de Murcia y Valencia. Sin olvidar que, recientemente, los estudiantes de Medicina han considerado que el protocolo para garantizar la intimidad de los pacientes interfería en algunos puntos con el desarrollo y adquisición de sus competencias.

Finalmente, está la lucha emprendida contra la apertura de nuevos grados de Medicina. Una postura que mostraron de forma sólida, aunque sin efecto, en el caso de la Universidad de Islas Baleares y de la Universidad de Vic, por lo que están diseñando nuevos mecanismos que impidan que se repita la ecuación en la Universidad de Alicante o en la Universidad Internacional de Canarias.