MIR en tiempos de COVID-19: así son las visitas virtuales a futuros residentes

Especial MIR de IberoEconomía.
La elección de plazas online forma parte del proceso de modernización del acceso a la formación sanitaria especializada.
Futura residente del MIR

Los futuros residentes  se están enfrentando a un MIR en tiempos de COVID-19.

No solo por la implementación de la polémica elección telemática de las plazas MIR del Ministerio de Sanidad, sino también por las visitas a los hospitales.

Cada año, miles de futuros residentes visitaban los centros para conocer cuáles se adaptaban mejor a ellos y poder escogerles en el acto de asignación de plazas.

El coronavirus cambió también esto. Sin embargo, algunos centros encontraron una moderna solución.

Visitas online

El alicantino Hospital Universitario del Torrevieja, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, organizó un encuentro virtual a futuros Médicos Internos Residentes.

La jornada virtual también permitió despedir a los MIR que terminaron sus años de formación en este Departamento y se habilitó un correo electrónico para formalizar inscripción y resolución de dudas.

Los MIR podrán conectarse de forma virtual con el jefe de estudios y tutores, que les explicarán, de primera mano, el día a día en este centro.

Las especialidades ofertadas este año son Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Atención Familiar y Comunitaria, Oftalmología, Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico, Medicina Intensiva y Nefrología. Oferta formativa ampliada a las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria; Enfermería Obstétrico-Ginecológico (matrona) y Enfermería Pediátrica.

El Hospital Universitario de Torrevieja, que está acreditado por el Ministerio de Sanidad desde febrero de 2008, señala que cuenta con “un completo programa elaborado ad hoc siguiendo pautas de las Comisiones Nacionales de las distintas especialidades”.

Los MIR también recibirán un programa transversal que añadirá a su formación un conocimiento global hospitalario.

Los MIR se formarán asistiendo y preparando sesiones clínicas multidisciplinares, conociendo a fondo las prestaciones de la historia clínica del Departamento de Salud de Torrevieja.

Así como participando en ensayos, investigaciones y congresos, y obteniendo conocimientos y experiencias que les permitirán enriquecer su formación en “un clima laboral innovador en el que prima la calidad asistencial y el trato cercano al paciente”.